Jurisprudencia: Cencosud le gana en Argentina juicio a FIFA por uso de marca
La empresa dueña de Jumbo tuvo el visto bueno de la justicia argentina en una demanda iniciada por FIFA por una promoción hecha durante el mundial 2014. Tuvo fallos a favor en primera y segunda instancia y ahora la Corte archivó el pleito. El caso genera jurisprudencia respecto a los derechos de uso de marca.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cencosud, el grupo chileno dueño de la cadena Jumbo, le ganó la batalla judicial a la FIFA en la Argentina, según informó el medio BAE Negocios.
La pelea judicial comenzó en 2013, cuando la máxima entidad del fútbol inició una acción judicial en contra de la compañía liderada por Horst Paulmann con ocasión del mundial de Brasil 2014.
Según relata BAE Negocios, el juicio fue iniciado por la FIFA a raíz de la ejecución por parte de la empresa de retail de una promoción de venta para su tarjeta de crédito Cencosud en la que ofrecía como premio el traslado y alojamiento de cuatro personas a Brasil para presenciar los dos primeros encuentros que disputaría la Selección Argentina, mencionando inicialmente en la publicidad que el viaje en cuestión era para presenciar encuentros del mundial "Brasil 2014", frase que está bajo el dominio de la FIFA.
La entidad que preside Gianni Infantino buscaba, entre otras cosas, que se le compensara económicamente "por el aprovechamiento indebido de sus activos intangibles" y que se publicara la sentencia condenatoria en los diarios de circulación masiva de la Argentina a costa de la demandada, y se impusieran las costas del juicio a Cencosud.
No obstante, en primera y segunda instancia, la justicia le había dado la razón a Cencosud. Y hace unos días, la Corte Suprema archivó la causa tras desestimar un recurso de queja en contra de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
Según la FIFA, la promoción de Cencosud (que no era parte del listado de auspiciantes del mundial) fue lanzada meses antes del comienzo del citado evento con la siguiente frase: "Viaje a Brasil 2014 para disfrutar en familia" e incluía, entre otros premios, tíckets de acceso a los estadios para ver dos partidos del seleccionado argentino.
Tras la solicitud de la organización, Cencosud modificó posteriormente la frase original por "Participa por un viaje a Brasil para disfrutar en familia en 2014". Al responder la demanda, la empresa sostuvo que el objetivo de la campaña era atraer al público consumidor hacia su producto, indica BAE Negocios.
El juez de primera instancia, rechazó la demanda de la FIFA, tras lo cual el organismo apeló, también sin éxito, insistiendo que la campaña promocional de Cencosud fue engañosa al ofrecer un premio que jamás tuvo (las entradas al mundial).