Justicia suiza extiende el plazo a Platini por una investigación que lo involucra en desvío de fondos
El dirigente francés tiene una investigación abierta que lo involucra con Joseph Blatter, ex presidente de FIFA. Son acusados por un supuesto desvío de u$s 2 millones sin documentación. Anteriormente había sido interrogado por las irregularidades en la elección del Mundial de Qatar de 2022.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Justicia de Suiza extiende el plazo a Michel Platini, ex directivo de UEFA, por una investigación que lo involucra en desvío de fondos y malas gestión junto al Joseph Blatter, ex presidente de FIFA.
El francés fue liberado el martes pasado tras pasar 12 horas detenido. Allí, fue interrogado por presunta corrupción a la hora de otorgar la sede del Mundial 2022 a Qatar. Cabe destacar que la investigación continuará su curso y la Justicia determinará si el dirigente participó de forma irregular en la compra de votos para que Qatar sea designado sede de la próxima Copa del Mundo.
Sin embargo, ahora también es acusado en una nueva causa por mala gestión y desvío de fondos. La Justicia suiza también lo vincula en esta causa a Blatter y es por supuesto pago de fondos por u$s 2 millones sin documentación.
La decisión fue formalizada mediante una misiva de la Fiscalía suiza fechada el pasado 5 de junio, según la televisión pública suiza RTS. Blatter indicó a ese medio que ha sido convocado por la Fiscalía el 1 de septiembre próximo y Platini el día anterior.
Platini, quien fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumplió una inhabilitación de cuatro años por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro de € 1,8 millones por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.
El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó en diciembre de 2015 a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años por dicho motivo. Posteriormente, la Comisión de Apelación redujo la sanción a seis años y el TAS en mayo de 2016 la bajó a cuatro años, la correspondiente a un mandato presidencial, según rezaba el dictamen.