(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Bundesliga votó en contra de que los clubes alemanes puedan estar en manos de inversores mayoritariosLa asamblea general de la Bundesliga votó a favor de la llamada regla del “50+1”, que obliga a la asociación fundadora de un club a poseer al menos el 50% más una acción del capital, impidiendo así que puedan ser controlados por un gran inversor.

La propuesta de ponerle fin a dicha ley, lanzada por el director general de la Liga (DFL) Christian Seifert, chocó frontalmente con las asociaciones de aficionados, directamente asociadas a la gestión en la mayoría de los clubes del país, entre ellos los dos más ricos, Bayern München y Borsussia Dortmund.

La regla, de hecho, tiene algunas excepciones que permiten a un inversor tomar el control del club si lo ha apoyado sin interrupción durante más de dos décadas. Gracias a esto, empresas como Bayer y Volkswagen controlan el Leverkusen y Wolfsburgo o el millonario Dietmar Hopp puede ser el propietario de Hoffenheim.

Como viene contando DOBLE AMARILLA, el proyecto de ley argentino en cuanto a las SAD toma varios rasgos del modelo alemán. Se reservan los socios la decisión final sobre cuestiones que tengan que ver con modificaciones que afecten el "patrimonio histórico”. Por ejemplo, mudar al club de ciudad, cambiarle el nombre o mudar el estadio.