Se desató un escándalo que, hasta ahora, no tiene precedentes en el fútbol chileno y que podría tener su rebote en el fútbol Sudamericano. La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso acusó al club Unión La Calera de falsear los test PCR realizados al arquero Alexis Martín Arias.

Así titulan medios de Chile la historia que tiene en vilo al fútbol de aquel país. "El día 20 de noviembre, nuevamente se prestaba a tomar una muestra, cuando la enfermera supervisora de nuestro laboratorio me alerta que en el box de atención se encontraba una persona que decía ser Alexis Martín Arias, pero que sin embargo no correspondía al jugador que ella conocía, pues fue quien le tomó la muestra en el domicilio (28 de septiembre) cuando tuvo el primer resultado positivo. Fui inmediatamente a conversar con el dirigente del club que era quien lo acompañaba cada vez que iba a nuestra sucursal. El dirigente reconoció que efectivamente la persona que estaba en el box no era el señor Alexis Martín Arias y que las veces anteriores tampoco lo era", reza la denuncia de la Seremi y que involucra directamente al club dónde Cristian Bragarnik pisa muy fuerte en Chile.

La denuncia, radicada en la fiscalía de Viña del Mar poco después, no impidió que Arias, ex arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata, siguiera atajando. De hecho, al otro día del hecho que cuenta "La Tercera", atajó en el 2-1 de su equipo sobre Coquimbo Unido, como visitante.

La bomba la trajo el medio "El Mercurio" de Valparaíso e indica que el pasado 26 de noviembre, el laboratorio Etcheverry, lugar habitual en que los jugadores de La Calera se sometían a los PCR, advirtió a Aleksis Gómez, jefe de oficina territorial de la Seremi de Valparaíso, de las supuestas irregularidades que hoy son noticia.

La carta, firmada por Andoni Etcheverry, director técnico del laboratorio, reconoce la falta y se pone a disposición de la justicia. “Estamos en proceso de investigación interna para saber y entender cómo se logró vulnerar el proceso de identificación del paciente. Estamos consciente de que cometimos ese error y haremos todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir pues es lo que más nos interesa es dar seguridad a las personas y a la comunidad”, dice, al mismo tiempo que ratifica que una vez que se percataron de la supuesta suplantación de identidad se trasladaron al complejo deportivo de La Calera para someter a exámenes al portero Arias.

“De inmediato se suspendió la atención y se fue a tomar la muestra nasofaríngea al verdadero jugador al campo de entrenamiento en Mantagua, lo cual resultó indeterminado”. El centro médico adjunta los resultados de los últimos 10 PCR del transandino desde su primer positivo, a fines de septiembre.

En la misma denuncia, se establece que en una toma de PCR coordinado con La Calera el pasado 2 de diciembre, en la previa al duelo frente a Junior, por la Sudamericana, Katty Urrutia, supervisora ministerial de Valparaíso, y Viviana Rojas, de profesión bioquímica, dejaron constancia de una serie de faltas producidas en el testeo a los 45 miembros del plantel, que se realizó a las 09.45 en Matangua. “Se constata que en la nómina de testeo hay dos jugadores, Esteban Valencia y Matías Laba (lesionados, sin PCR) y un jugador en cuarentena, Cristián Yair González”.

Francisco Alvárez, miembro de la Seremi de Salud de Valparaíso, se refiere al proceso en curso contra el elenco trasadino y advierte que "si se corrobora la información es una falta grave, que complicará la situación del fútbol chileno. Los responsables tendrán que asumir. Se pueden aplicar multas hasta los $50 millones (de pesos chilenos)"

Desde la institución donde juega Arias, en tanto, aseveraron: "Negamos tajantemente que se haya incurrido en alguna irregularidad en relación con los protocolos de salud por COVID-19 a los que nos hemos sometido. Siempre hemos cumplido, con estricto rigor y de forma activa, con todos los protocolos sanitarios que demanda la autoridad sanitaria".

"Hasta la fecha solo hemos tenido un caso positivo en nuestro plantel profesional, con fecha 28 de septiembre, el cual fue informado a través del canal correspondiente y quien se sometió a cuarentena y fue reintegrado al plantel una vez que fue dado de alta por la autoridad sanitaria", agrega el club, que por último informa: "Hemos sido sometidos a controles PCR por parte de la propia autoridad sanitaria el día miércoles 3 de diciembre sin que se detectaran casos positivos".

Lo cierto es que de confirmarse lo que se está investigando, La Calera, incluso, tendría un expediente en Conmebol y podría hasta quedar descalificado de la Copa Libertadores de América, torneo en que integra el grupo G, con Flamengo, Vélez y la Liga de Quito.