(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El próximo 15 de septiembre se reanuda la Copa Libertadores de América. 48 horas después, Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia volverán a jugar un partido oficial, algo que no hacen desde el mes de marzo. Sí, pasaron seis meses, días más, días menos, desde que alguno de esos equipos tuvo competencia oficial. 

De la primera fase de la Copa Libertadores se llegaron a jugar sólo dos jornadas y el primer dato que salta a la luz es que sólo Racing consiguió 6/6, el resto no. Y eso, en un escenario dónde arrancarán dando evidente ventaja en lo futbolístico, puede costar caro. Incluso, la clasificación.

En lo institucional, CONMEBOL se dejó la piel para la vuelta del torneo. Pese a que algunas ligas de países participantes no han arrancado aún, como el caso de Argentina, Bolivia y Venezuela. Desde Luque se trazó un protocolo sanitario, se costearon vuelos, se negoció con los diez gobiernos de la región para saltearse la "cuarentena" con viajes y burbujas sanitarias y hasta se adelantó dinero contante y sonante en dos oportunidades. Incluso, en lo deportivo, se definieron listas de buena fe de 40 jugadores y no de 30 cómo es habitual en estas competiciones. 

Por orden de aparición en los grupos este es el presente y el futuro inmediato de los cinco equipos argentinos en la Copa Libertadores, un torneo que culminará su primera fase el próximo 22 de octubre. Quizás, en ese momento, recién se haya movido la pelota para el fútbol local. O tal vez no. La incertidumbre aún rige.

Para el elenco de Victoria, militante de la Primera Nacional, el camino está lleno de espinas. Por otra parte, especulando, es posible que al 'Matador' le resulte más atractivo afilar las garras de cara al torneo en el que buscará un lugar en la Liga Profesional y, para eso, le sirvan como ensayo estos 4 partidos oficiales que tendrá antes que cualquiera de sus rivales. En la Copa en sí, Tigre arrancó con un 0-2 en Victoria ante Palmeiras y otra derrota por el mismo resultado en la altura de La Paz. Dos partidos "perdibles", sin dudas. Ahora, reanudará su participación en Asunción, ante Guaraní y cinco días después recibirá a Bolívar, otro equipo que llega sin rodaje. Habrá qué ver cómo hace pie, pero de movida, son dos partidos en los que si la inactividad no hace mucha mella, podría salir con algunos puntos. El grupo en sí, se va tiñiendo de verde, el Palmeiras sumó dos victorias en sus primeros dos juegos y ahora afrontará la altura de La Paz, aunque con un equipo sin ritmo prácticamente. 

En el grupo del elenco de Núñez todo está como si la Copa no hubiese empezados. Los cuatro equipos suman 3 unidades, gracias a la altura que tuvieron como aliado, Liga para vencer al 'Millo' y Binacional para dar cuenta de San Pablo. En el llano, una muestra de realidad: San Pablo ganó muy bien 3-1 ante Liga y River trituró al elenco peruano 8-0. Con ese resultado, el elenco de Marcelo Gallardo lidera su zona. El club de Núñez hará su reestreno ante el San Pablo en el Morumbí. Desde que empezó la Copa, el San Pablo perdió a Dani Alves (por lesión) y a Alexandre Pato, a quién liberó. Viene jugando casi cada tres días y sólo cayó 0-3 ante Atlético Mineiro. Antes del gran duelo ante el elenco riverplatense en el Morumbí, se las verá con el RB Bragantino y con el Santos por el Brasileirao. Ritmo no le va a faltar, ¿llegará cansado? Al elenco argentino un empate le permitiría mantener la ventaja sobre su par brasilero y le quedarían por delante 3 compromisos en el llano, dos de ellos como local. El 22 debe medirse ante Binacional que no tendrá a la altura de Juliaca como aliado y enfrentará al elenco de Gallardo en Lima. Si no pasa nada raro, River y San Pablo deberían ser los equipos que avancen, pero ojo. Esto es la Copa Libertadores y puede pasar cualquier cosa y a Liga aún le queda recibir en la altura a Binacional y el propio elenco paulista.

La Academia al igual que Nacional - su próximo rival- ganó los dos partidos del grupo ante Alianza Lima en Avellaneda y Estudiantes de Mérida en Venezuela. Ahora, enfrentará al "Bolso" en un partido que puede ser clave para la primera posición del grupo y, luego, viajará a Lima para medirse ante Alianza. La Academia debería avanzar a 8vos, pero los 180' ante Nacional serán claves para saber en qué lugar. Es el equipo argentino que más tranquilo debería estar. 

El elenco de Hernán Crespo perdió los dos primeros partidos del grupo, ante Santos en Varela y Olimpia en Asunción y necesita sumar si o sí en los próximos dos juegos, que serán en condición de local ante Delfín y ante Olimpia. Si lo consigue, luchará para buscar su lugar en los 8vos. Sin embargo, el 'Halcón' la tiene complicada en un grupo que tiene a dos campeones de América ya bien perfilados. 

El Xeneize suma 4 puntos en el grupo H y de acá al 22 de septiembre se medirá ante Libertad en Paraguay y el DIM en Colombia. El tema no es tanto la calidad de los rivales, sino más bien que debido al brote de contagios de coronavirus que tuvo en su plantel, el Xeneize aún no sabe con qué equipo podrá jugar ante Libertad y el DIM, equipos que ya vienen en ritmo de competencia, sobre todo el cuadro de Ramón Díaz, que además es el líder de la zona con 6/6. Así las cosas, el Xeneize deberá sacar puntos en sus dos próximos partidos para acomodarse mejor a un final de grupo que será, en su casa, y con algo más de ritmo encima. El tema es lograr surfear las visitas a Asunción y Medellín sin mayores daños para no complicarse el futuro en la competición. El DIM recibe a Caracas, en un partido que también será clave para el futuro del grupo. Si los colombianos triunfan como locales, Boca seguirá siendo segundo aún perdiendo en Asunción.