La ECA confirma que se está trabajando en una Súper Champions y suma un nuevo rechazo el nuevo Mundial de Clubes
A través de Andrea Agnelli, su flamante presidente y también mandamás de la Juventus, la Asociación de Clubes de Europa realizó declaraciones que harán ruido en Zurich: "La decisión de FIFA de renovar el Mundial de Clubes en 2021 es una decisión que no podemos apoyar". Además, reveló cómo se está gestando un gran cambio en el torneo de clubes más importante de Europa, con apoyo de la UEFA.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La cumbre de Amsterdam a la que fueron convocados los 232 clubes afiliados en la ECA (Asociación de Clubes de Europa) se realizó con un único y claro fin: empezar a perfilar la nueva "Superliga" de clubes o "SuperChampions" que se disputaría los fines de semana, con otra forma de juego y con la final, quizás, fuera de Europa. Un torneo que consiguió, finalmente, el apoyo de la UEFA, por temor a que los grandes clubes del continente se abran y lo hagan por su cuenta.
Todo esto, según manifestó la ECA, sería a partir de 2024. Se cambiaría del actual formato de UCL, con 8 grupos de 4 equipos a 4 grupos de 8 equipos, teniendo como día de disputa los fines de semana. La otra gran novedad es que los clubes "locomotora", es decir, lo más importantes de Europa, aspiran a que la final se "subaste" por el Mundo y el mejor postor se lleve la chance de albergarla. Dijo Agnelli: "Hemos abierto un proceso de desarrollo para el futuro de competiciones UEFA de clubes".
"Hay países en todos los continentes interesados en comprar la final", indican desde ECA, según refleja el diario "As". ¿Quienes por ejemplo? Los de siempre: Estados Unidos, China, Australia, Japón, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Rusia y Singapur.
Para seducir a los clubes a sumarse a esta nueva "Superliga", que daría un certero golpazo a los campeonatos domésticos que pasarían a jugarse en días de semana, la ECA y la UEFA plantean un premio, sólo por participar, de €900 millones. Una suma a la que no se le están agregando ni premios por partidos ganados, ni el dinero que puede dar la TV. "El nuevo formato disparará los ingresos no sólo por el interés de los partidos, sino por la unificación de horarios, que se haría teniendo en cuenta los intereses de los canales árabes y asiáticos, que son los que más pagan", indicaron.
Además, la ECA aprovechó para desligarse de la idea de FIFA de un nuevo Mundial de Clubes en el año 2021: "La decisión de la FIFA de renovar la Copa del Mundo de Clubes en 2021 es una decisión que la ECA NO puede apoyar", lanzaron.