La Federación Boliviana le pide al Gobierno reiniciar el torneo a partir de agosto
Con un estricto protocolo, el plan incluye tres etapas comenzando con los entrenamientos de la Selección desde el 15 de junio, luego las prácticas de los 14 equipos de Primera en julio y finalmente la vuelta a la competencia.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le solicitó al Gobierno interino autorización para reanudar las competiciones en agosto, tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus.
La entidad envió a los ministerios de Deportes y de Salud una propuesta para el retorno de la actividad futbolística de forma progresiva, cumpliendo protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19.
El primer paso sería que la Selección boliviana pudiera entrenar a partir del 15 de junio, para que en julio comenzasen los entrenamientos del resto de equipos y en agosto retomar competencias como el torneo Apertura.
La propuesta de la FBF es que primeramente la selección boliviana se concentre para sus entrenamientos bajo la figura de "encapsulamiento sanitario".
La Verde, dirigida por el seleccionador venezolano César Farías, debía iniciar su participación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar en marzo pasado con una visita a Brasil y luego le tocaba local ante Argentina en La Paz.
La segunda propuesta es que los catorce equipos de la División Profesional reinicien sus entrenamientos desde julio y que en agosto retornen las competiciones, aunque no se señala en específico si los partidos se efectuarán con o sin espectadores.
"Daremos cumplimiento al distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus", señala el documento que adjunta protocolos sanitarios para médicos, árbitros, prensa y selecciones.
De la prosecución del campeonato dependen parte de las plazas de clasificación para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año.
El fútbol quedó paralizado en marzo pasado como otras muchas actividades al decretar el Gobierno interino estado de emergencia sanitaria tras aparecer los primeros casos en el país, con una cuarentena que se prologa aún de forma parcial en Bolivia.
El Apertura, máxima competición del fútbol boliviano, lleva disputadas 12 de las 26 jornadas previstas, con The Strongest de La Paz y Always Ready empatados en el primer puesto de la tabla.
La solicitud de la FBF también incluyen otras categorías como las amateurs y las ligas departamentales.