La Federación Colombiana de Fútbol saldó una millonaria multa por corrupción
Lo confirmó el vicepresidente segundo y aseguró que fue saldada el pasado viernes. La SIC condenó a la cúpula por reventa de entradas para el Mundial de Rusia 2018. Tuvieron que pagar casi U$S 5 millones.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) aseguró que se pagó la multa a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras el escándalo de corrupción por la reventa de entradas para las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.
Así lo confirmó Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la organización, en declaraciones para Noticentro CM&. "La multa fue cancelada en su totalidad el pasado viernes. La Federación pagó su multa y cada uno pagó lo suyo", manifestó.
La SIC determinó la sanción a la organización deportiva, y nueve de sus miembros, en julio de este año, luego de una investigación que contó con el apoyo de Ticketshop, empresa que reconoció su participación en el cartel de las entradas para los juegos de la ‘Tricolor’.
El despacho de la entidad fiscalizadora pudo establecer que el acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticketshop estaba acreditado, y los involucrados diseñaron un sistema que favoreció a Ticketshop en la adjudicación del contrato de la boletería de las clasificatorias a la Copa del Mundo de 2018. Esto, con el objetivo de desviar masivamente las entradas y revenderlas a precios excesivos, que en algunos casos alcanzaron un alza del 350%.
En los primeros días de octubre, la SIC ratificó la sanción, después de desestimar los recursos presentados por los abogados de los directivos señalados como culpables, incluyendo una acción de tutela y la solicitud de recusación por parte de Luis Bedoya en contra del superintendente Andrés Barreto.
También la causa tiene el seguimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte del convenio de cooperación bilateral por el acusado Luis Bedoya, procesado en el país norteamericano por el ‘FIFA-Gate’. Mientras que el Ministerio del Deporte está a cargo de los procesos administrativos, en los que haya lugar, contra los directivos de la Federación una vez terminen de estudiar el asunto.