La FIFA y la OMS elaboraron una serie de sugerencias para la vuelta del fútbol
Este documento que compartieron con las 211 federaciones incluye una lista de medidas destinadas a reducir el riesgo global de contagio del COVID-19. Se resaltan tres tópicos: higiene y distanciamiento, testeo y seguimiento, y precauciones.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA y la OMS elaboraron una serie de sugerencias para el regreso del fútbol. Compartieron un documento con las 211 federaciones con medidas de prevención por el coronavirus.
El ente rector del fútbol mundial trabaja en común acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Elaboraron un texto de casi 20 páginas con medidas de prevención y tips de cuidado personal para prevenir los contagios por covid-19.
En el texto se ven diversas medidas a partir de tres tópicos: Higiene y distanciamiento, realizar test y seguimiento cuando sea necesario y precauciones en los desplazamientos y las instalaciones.
En el primer caso recomiendan seguir de cerca las medidas dictada por los organismos locales y las actualizaciones de la OMS. También hablan de respetar la distancia entre personas de al menos al menos 1 m6. En materia de higiene está el cuidado personal, el lavado permanente de manos, evitar tocarse la zona facial y desinfectar el equipamiento deportivo, además de evitar compartirlo.
El segundo tópico habla de la eficiencia de los testeos y su utilización de forma estratégica. Implementar chequeos médicos permanentes, hacer un seguimiento a todos los actores que estén expuestos y realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco, y músculo-esquelético.
También hicieron una propuesta de metodología para los testeos de cinco puntos con testeos previos y durante la primera sesión de entrenamientos. Lo mismo para las acciones a tomar en caso que den positivo de coronavirus.
Por último, se hace una recomendación sobre los desplazamientos y las instalaciones para que haya el menor contacto posible en los traslados y sus utilidades. Recomiendan desinfectar los medios de transporte y lugares de alojamiento, además de trabajar con la menor cantidad de personal posible y con distanciamiento.