La historia de los Fan Fest: un ritual que une a los hinchas y celebra el fútbol
Los tradicionales eventos que se realizan en las sedes de los Mundiales se celebran desde Alemania 2006. En Qatar se realizará una nueva edición y tendrá distintas sedes.
El FIFA Fan Fest se convirtió en un punto de encuentro para los fanáticos del fútbol que quieren vivir el clima mundialista en el país organizador. El evento se celebra desde 2006 y, además de celebrarse en Qatar, el festival trascenderá fronteras y se realizará en diferentes sedes en todo el mundo.
El primer Fan Fest se organizó en Alemania 2006, cuando comenzó a ser parte del programa oficial de actividades de FIFA. La medida se adoptó porque durante Corea-Japón 2002 los fanáticos se comenzaron a reunir en las afueras de los estadios para ver los partidos. En Alemania, el Fan Fest tuvo 12 sedes: Berlín, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Munich, Nuremberg, Hanover, Leipzig, Gelsenkirchen y Kaiserslautern. Alrededor de 18 millones de fanáticos visitaron los lugares y se distribuyeron 39 pantallas gigantes para ver los partidos.
Teniendo en cuenta el éxito que significó la primera edición del festival, FIFA repitió el evento en Sudáfrica 2010 e incluyó sedes internacionales para los fanáticos que no podían viajar al continente africano. En el país organizador del Mundial fueron nueve los escenarios, mientras que seis se repartieron por el mundo.
Las sedes nacionales fueron Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo/Sandton y Soweto, Mangaung/Bloemfontein, Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburg y Tshwane/Pretoria. En tanto, las internacionales tuvieron lugar en Berlín, Ciudad de México, París, Roma y Sidney. Participaron 6.1 millones de aficionados en el festival que, además de transmisiones de los partidos, contó con actividades extra como música en dicrecto.
La tercera edición, Brasil 2014, contó con mucho color y con el espíritu de carnaval que transmite el país sudamericano. Fueron 12 las sedes del evento: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.
En esta oportunidad, dijeron presente 5.5 millones de fanáticos y, entre las cifras destacadas están 1008 horas de fútbol en directo y 754 actuaciones de música en directo.
El último Fan Fest tuvo lugar en Rusia 2018. Fueron 7.7 millones de visitantes de acuerdo a las estimaciones de FIFA en las 11 sedes que tuvo: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Kaliningrado, Ekaterimburgo, Samara y Saransk.
Fueron 924 horas de transmisión de futbol en directo, 646 actuaciones y 323 horas de música en directo.
En esta oportunidad, y dada la cercanía de todos los estadios y sedes del Mundial, tendrá una única locación: el parque Al Bidda, en el centro de Doha y Qatar. El recinto tiene una capacidad para 40.000 personas y es de fácil acceso por las conexiones del transporte público. Además, se estableció un servicio especial de transporte para cubrir los desplazamientos entre los estadios y el parque en ambos sentidos.
En el lugar se llevarán a cabo diversas actividades: se transmitirán los partidos en pantallas gigantes, se realizarán eventos musicales y se desplegará una amplia oferta gastronómica. Además, se realizarán partidos de fútbol con las leyendas FIFA. Por otro lado, habrá espacios de promoción de los principales patrocinadores del Mundial y un local de venta de productos oficiales.
También se desplegarán espectáculos de pirotecnia y fuentes danzantes, que contarán con la ambientación musical de la banda sonora del torneo, el compositor qatarí Wael Binali y la orquesta filarmónica de Qatar.
Este evento también será internacional y tendrá sedes en Londres, Ciudad de México, Río de Janeiro, San Pablo, Seúl y Dubai. Se retransmitirán en directo los partidos, actividades especiales y espectáculos, incluídas actuaciones de reconocidos DJs internacionales, músicos y artistas nacionales, además de apariciones de leyendas de FIFA.