La innovadora medida disciplinaria que se implementará en Gales para evitar agresiones a los árbitros
La Asociación de Fútbol de Gales (FAW) pondrá en vigencia una medida denominada "Sin Bin", que permitirá a los árbitros amonestar al jugador que lo agreda física o verbalmente, y este deberá salir del terreno de juego durante, mínimo, 10 minutos. Se toma luego de una encuesta realizada a 282 árbitros. Detalles.
Una de las entidades más antiguas del fútbol mundial, la Asociación de Fútbol de Gales, implementará una innovadora medida para lograr “un comportamiento justo y respetuoso en el fútbol base, lo que no hará más que aumentar la participación y fortalecer el juego en su conjunto”.
A partir de los próximos meses pondrá en marcha el sistema “Sin Bin”, mediante el cual los árbitros aplicarán la norma sacando una tarjeta amarilla al jugador que lo agreda verbalmente durante el encuentro y señalará el área técnica del equipo del amonestado y este deberá salir del terreno de juego durante, mínimo, 10 minutos, siendo el propio juez quien lo autorice a reingresar al campo cuando considere.
Esta medida ya se introdujo en el fútbol base inglés en 2019, y ahora su país vecino también van a utilizarla con el objetivo de aumentar el número de árbitros y que haya mucha más educación y respeto en el fútbol formativo.
Esta decisión se toma luego de la FAW publicara los resultados de una encuesta realizada a 282 árbitros del fútbol galés. En ella, un cuarto de los encuestados admiten haber sufrido abusos físicos durante un partido de fútbol. Además, un 88% del total confiesa haber sido agredido verbalmente.
“Nuestra misión es hacer del fútbol el deporte más inclusivo, accesible y exitoso en todo Gales. La prueba ‘Sin Bin’ nos ayudará a lograr nuestro objetivo fomentando un comportamiento justo y respetuoso en el fútbol base, lo que no hará más que aumentar la participación y fortalecer el juego en su conjunto”, reconoció Noel Mooney, Director Ejecutivo de la FAW sobre esta nueva regla, esperanzado en un cambio a mejor en el fútbol de su país.
Sean Regan, exárbitro, declaró que “siento que es necesario un cambio de cultura. No tendremos fútbol, fútbol base ni ningún otro deporte sin árbitros. Necesitamos actuar y comportarnos en el campo de la misma manera que creemos que deberíamos actuar y comportarnos cuando caminamos por la calle o en nuestra oficina. Todos los miembros de la familia del fútbol son modelos a seguir para nuestros jugadores y debemos tenerlo en cuenta todo el tiempo”.