Luego de idas y vueltas con el sindicato, la MLS anunció este miércoles que la temporada 2020 se retomará el 8 de julio en Orlando. Bajo el lema 'MLS is Back' se anunció que la 25º temporada de la liga estadounidense, con parate desde el 12 de marzo tras dos fechas, tendrá reinicio en Disney World con los 26 equipos participantes alojados en el ESPN Wide World of Sports.

"La oportunidad de tener los 26 clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal cuando volvemos a jugar", enfatizó el comisionado de la MLS Don Garber.

Los equipos se dirigirán a Orlando a partir del 24 de junio, aunque las fechas de llegada variarán porque la mayoría de los equipos preferirán entrenar en su sede local. Los equipos deben llegar a más tardar siete días antes de su primer partido.

Ampliar contenido
Major League Soccer on Twitter

La MLS se suspendió provisionalmente debido a la pandemia desde el 12 de marzo, cuando la temporada regular tenía solo dos partidos disputados.

Los equipos fueron regresando gradualmente a los entrenamientos, aunque las restricciones locales han retrasado el regreso en algunos casos. San Jose Earthquakes reanudó el entrenamiento este martes, lo que los convirtió en el último equipo de la MLS en volver al campo de prácticas.

El torneo consistirá en una etapa grupal con cada equipo jugando tres partidos, seguido de una etapa eliminatoria. La final se jugará el 11 de agosto. Los equipos se dividirán en un total de seis grupos, con los dos mejores equipos de cada grupo, además de los cuatro mejores finalistas del tercer lugar que se clasificarán para la ronda de octavos de final.

Ampliar contenido
Major League Soccer on Twitter

Para el resto de la temporada 2020 de la MLS, Nashville se trasladará a la Conferencia Este. La Conferencia Este tendrá tres grupos, uno compuesto por seis equipos y dos con cuatro equipos cada uno. La Conferencia Oeste tendrá tres grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos.

Como club anfitrión, Orlando City recibirá el primer puesto en el Grupo A, que será el grupo de seis equipos, y jugará en el primer partido el 8 de julio. Los cinco clasificados restantes serán los cuatro semifinalistas de los playoffs de la Copa MLS 2019: Atlanta United, Los Ángeles FC, Seattle Sounders, Toronto y Real Salt Lake, que tuvieron el siguiente total de puntos más altos en la Conferencia Oeste de la temporada 2019. 

Con un formato similar a la Copa Mundial, cada equipo jugará tres partidos en la etapa de grupos, y los resultados serán tomados en cuenta para la clasificación de la temporada regular de la MLS.

Después de 16 días consecutivos de competencia, los dos mejores equipos de cada grupo junto con los cuatro mejores terceros avanzarán a una fase de eliminación directa.

La etapa eliminatoria incluirá rondas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final que se jugará el 11 de agosto. El ganador se clasificará a la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2021.

Cumplido el torneo, los equipos reanudarán la temporada regular con un calendario revisado de los partidos en sus sedes, incluyendo una postemporada. La cantidad definitiva de partidos y el nuevo calendario de la temporada regular se anunciará en las próximas semanas.