La otra cara de la Euro: peleas en las calles de Alemania, incidentes en las tribunas y un riguroso accionar policial
Los enfrentamientos también forman parte del día a día del torneo de selecciones y el ambiente, en la primera semana de competencia, es complicado.
La violencia en la Eurocopa de Alemania 2024 tuvo un lugar protagónico en esta primera semana de competencia: se registraron peleas en las calles del país sedes, incidentes en las tribunas y un riguroso accionar policial. El repaso de los episodios que encienden alarmas en la seguridad.
El pasado sábado, en la previa de Serbia-Inglaterra, dos simpatizantes resultaron heridos tras una batalla campal entre hinchadas de ambos países. El encuentro fue catalogado de "alto riesgo" y fueron asignados 3.000 policías para el operativo policial.
En los videos que se viralizaron en las redes sociales aparece Danilo Vučić, hijo del presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, participando de la pelea.
Este domingo, en el Fan Zone de Hamburgo en la previa del encuentro entre Polonia y Países Bajos, la policía detuvo a un hombre que se encontraba armado con un artefacto incendiario y un pico. El incidente se produjo cerca de la estación de S-Bahn Reeperbahn, cerca de la zona reservada para los neerlandeses, según informó Bild.
Los efectivos policiales intentaron reducir al agresor con gas pimienta, pero luego efectuaron varios disparos hasta que lograron detenerlo.
El mismo día, alrededor de 50 aficionados de Italia fueron detenidos antes del partido ante Albania por portar navajas, objetos punzantes y artefactos explosivos para atacar a sus oponentes.
Este martes, en tanto, simpatizantes de Georgia y Turquía comenzaron la jornada con cánticos y color, pero luego mantuvieron enfrentamientos en las inmediaciones del estadio y también en las tribunas antes del inicio del partido.
Procesos disciplinarios de UEFA
El organismo europeo sancionó a varias federaciones en las últimas horas debido al comportamiento de las hinchadas.
La Federación Albanesa de Fútbol fue mulada por el comportamiento de sus simpatizantes en el partido ante Italia por "lanzamiento de objetos", "invasión del terreno de juego" y "transmitir un mensaje provocador impropio de un acontecimiento deportivo".
La Federación Croata fue sancionada por UEFA también por el comportamiento de sus hinchas en el partido con España y deberá pagar una multa de €87.875 por lanzamiento de vasos de plástico (63.875 euros) y por encender artefactos de pirotecnia como bengalas durante el encuentro (24.000 euros).