La regla que busca reducir la pérdida de tiempo de los arqueros
El ente regulador de la Primera División de fútbol inglés está probando una modificación en las reglas que afectaría de manera directa a los guardametas.
A lo largo del mundo, los arqueros suelen ser artifices de “la pérdida de tiempo”, cuando su equipo va ganando o se siente amenazado por el rival. Estos detalles, motivaron a la Premier League a intentar aplicar una regla para acelerar el juego que involucra a los “guardametas”.
Dentro de los puntos que se están probando, es que si un arquero tiene en su poder la pelota por más de 8 segundos sin tener obstaculos que impidan un lanzamiento, será sancionado con tiro de esquina. Estos segundos serán contados por el árbitro y, en caso de ser solicitado por el juez, lo hará el asistente de dicho sector.
Esta modificación se está probando en la Premier League Sub 21, en caso que los resultados sean poaitivos, se espera que en marzo del 2025 pueda ser aprobado por la International Football Association Board (IFAB) y que pueda aplicarse en el segundo semestre del año.
Esta regla o modificación va de la mano con el cambio que ya había realizado la IFAB, en el que prolongó dos segundos en los que un arquero puede sostener la pelota, de 6 segundos pasó a 8, aunque se conoce que los mismos tardan aproximadamente 10 o 12 segundos en lanzar el balón.
El otro cambio que implementaría la Football Video Support
Federación Internacional de Fútbol Asociación solicitó una extensión de prueba al IFAB para continuar analizando el nuevo Football Video Support (FVS), un sistema alternativo al VAR que permite a los entrenadores desafiar ciertas decisiones arbitrales sin intervención de árbitros asistentes de video.
Este sistema ya ha sido probado en las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17, consolidando su implementación inicial en torneos internacionales juveniles. El ente madre del fútbol busca con el FVS ofrecer un enfoque diferente al arbitraje asistido por video, otorgando a los entrenadores un rol activo en las decisiones cruciales del partido.
Además, está pensado para ligas con recursos limitados, con un máximo de cinco cámaras, según detalló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.