La Sanidad de España le pone freno al ímpetu de LaLiga
El ministro de Salud de ese país, Salvador Illa, explicó en conferencia de prensa que sería imprudente poner una fecha exacta para la vuelta a la competición antes de verano. Así, baja la expectativa de la liga que quería empezar con los test del tipo PCR el próximo martes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Así como en Alemania ya tiene prácticamente cerrado el protocolo de regreso de la Bundesliga y en la Serie A ya se empieza a vislumbrar mediados de junio como fecha posible, en España, la cuestión no parece tan sencilla.
Es que pese al ímpetu de LaLiga, que tenía intención de empezar con los test de tipo PCR (los que usan para detectar el covid-19) el próximo martes en todos los jugadores, el Ministro de Sanidad de ese país, Salvador Illa, le puso un freno a las ganas de los directivos de ponerle ya una fecha de regreso al fútbol.
"No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte", aseveró el funcionario público en conferencia de prensa.
Sanidad y LaLiga no están de acuerdo en la parte del testeo masivo a los jugadores, pues los expertos desaconsejan realizarlo a grupos sin riesgo o asintomáticos: "Hay una orden del Ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean", manifestó.
También, Illa señaló que, hasta que se encuentre una vacuna contra la COVID-19: "Es una nueva normalidad, las cosas no van a ser como antes. Tenemos que aprender, hasta que no aparezca una nueva vacuna, a convivir con ese virus que, insisto, es peligroso y al que no hay que perder el respeto".
Habrá que ver si LaLiga insiste en empezar el próximo martes con los testeos masivos y las pruebas, pese a que Sanidad aún no ha dado el visto bueno y, por ahora, parece lejos de querer darlo. Por lo pronto, en España también vislumbran el próximo 4 de mayo como la fecha definitiva para los primeros entrenamientos individuales, aunque podría retrasarse hasta el 11.