La Segunda copa de Asia la definirá el equipo del Ejército de Corea del Norte contra el equipo del Hezbollah ¡y no será televisada!
Una serie de causalidades configuró un escenario algo increíble para el partido definitivo de la AFC Cup. Se enfrentarán el 25 de abril, equipo del país coreano y el Al-Ahed del Líbano. ¿Por qué no será televisado? ¿En qué condiciones se jugará?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se dio una gran particularidad, casi insólita, en la final de la AFC Cup, que es la segunda copa en Importancia de Asia. Algo así como la Copa Sudamericana de aquellos lares. La gran final se jugará en Corea del Norte y eso hará que, de manera inverosímil en este 2019, el partido no se televise. Además, la final tiene otros condimentos.
La AFC Cup se juega a final única pero, a diferencias de las competiciones europeas y, desde este año, las Sudamericanas, no será en terreno neutral. La sede oscila entre Este y Oeste. Este año, en 2019, tocaba el Este y el finalista por ese lado es el equipo "25 de abril". ¿De dónde es este equipo? De Corea del Norte y debe su nombre a la fecha de fundación del ejército. Y decir Ejército en la tierra de Kim Jong-un es decir "poder".
Ojo, el rival tampoco será una "carmelita descalza". El represente del Oeste será Al-Ahed, equipo del Líbano. ¿La particularidad? Este es el equipo del Hezbollah, el partido político de una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, el cual es tristemente célebre por sus ataques terroristas en occidente y en los países enemigos del Islám. Hezbollah fue fundado en el líbano, en 1982, como respuesta a la intervención israelí de ese momento.
El duelo entre ambas potencias, el equipo del Ejército de la nación del Onmipotente Kim Jong-Un y el elenco del temido Hezbollah se verán las caras, enmarcado en una final internacional tiene una particularidad más: no será televisado, ya que no se puede grabar, ni televisar. ¿Cómo nos enteraremos qué pasó? Porque se podrá acceder a un resumen editado por el gobierno de Corea del Norte, una vez que el Al-Ahed abandone el territorio de ese país.
El gran partido se jugará el próximo 2 de noviembre, en Pyongyang. Así lo relata el periodista Nahuel Lanzón, en su cuenta de Twitter @nzs_10. Ahora, ¿por qué no se puede televisar el partido? No es que no se puede, es que no se quiere. Corea del Norte posee su propia señal de TV y es el Estado norcoreano el que decide si la señal se abre o no para la televisación. "En esta edición de la AFC Cup, ningún partido del 25 de abril se televisó. Y, la final, no sería la excepción", cuenta Lanzón, en diálogo con "Doble Amarilla".
En Corea del Norte existen los derechos de TV, pero el gobierno de Kim Jong-un no les lleva mucho el apunte. Es por eso que la televisación o no de los partidos depende de la decisión estatal, la cual la mayoría de las veces es "no". ¿La excepción? Los partidos de la Selección en Fecha FIFA. Y algunos, no todos. Por ejemplo, se ha televisado el Corea del Norte-Líbano del pasado 5 de septiembre.
Otro dato: en el canal oficial de la AFC, llamado "AFC Hub", sólo se puede acceder a un extracto de 2 minutos de los partidos que jugó como local el "25 de abril" en los que se reflejan las declaraciones y unas escenas tomadas desde la cancha, "pero no así el resumen de la transmisión oficial", apostilla Lanzón.
Antes en el tiempo, el próximo 15 de octubre jugarán, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, el "clásico" entre ambas coreas. Sí, aunque técnicamente, ambas naciones aún están en guerra, por gestión de la FIFA, el gobierno del Norte dejará ingresar a su territorio a los jugadores de Corea del Sur para celebrar el juego, válido por el Grupo H de las Eliminatorias de la AFC rumbo a Qatar 2022. Además de ambas Coreas, la zona está integrada por Líbano, Turkmenistán y Sri Lanka.
En un principio, el juego se iba a dar en China, pero finalmente, se celebrará en Pyongyang. ¿Será televisado? Aún no queda claro. En teoría, la prohibición que rige para los juegos de la AFC Cup no alcanza los partidos de la FIFA. De todas maneras, este punto aún no está claro. Igual, que se celebre el partido y en territorio Norcoreano ya es un enorme avance para la tensión existente en la región.