La Selección Nacional Masculina de Estados Unidos en pie de Guerra para lograr la "equidad salarial"
La Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos (USNSTPA) se plantó. Acusó a la US Soccer de "falsa narrativa" y pidió la equidad salarial, que significaría un significativo aumento para la Selección Femenina, vigente campeona del Mundo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conflicto en Estados Unidos. La Selección Masculina del país se plantó y se puso firme para exigir la "equidad salarial" entre ellos y la Selección Femenina del país, vigente Campeona del Mundo y Tetracampeona Mundial.
La historia es así, la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos (USNSTPA) emitió un comunicado renovando el reclamo. Manifestaron su apoyo al equipo femenino en su lucha por la igualdad salarial, y ahora le sumaron una fuerte crítica a la Federación, a la que acusaron de tener una "falsa narrativa".
“La Federación ha estado trabajando para vender una falsa narrativa al público e incluso a los miembros del Congreso. Han estado utilizando esta narrativa falsa como arma contra miembros actuales y anteriores de la Selección femenina de fútbol de Estados Unidos (USWNT). El fútbol es quizás el deporte más corrupto del mundo. No queremos una Federación de fútbol de los Estados Unidos que se comporte como la FIFA", indica el durísimo escrito.
El reclamo llega en momentos en que se está por iniciar un juicio protagonizado por 28 jugadoras del equipo contra la Federación. Las jugadores iniciaron una "demanda colectiva" por discriminación de género contra la Federación.
"La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo. Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de EEUU. Durante más de 20 años, la federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica y también se negó a incluir las mismas disposiciones que los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido”, agrega el comunicado los jugadores masculinos.
"Lo que queremos es muy simple. Paguen a las mujeres significativamente más que nuestro último acuerdo masculino, que ya expiró. Nos parece que las mujeres deberían al menos triplicar lo que valía nuestro acuerdo vencido", sugieren en el texto.
El comunicado, duro y directo, rápidamente encontró eco. La US Soccer salió a poner paños fríos: "Hemos leído el comunicado publicado por el sindicato que representa a los jugadores de la Selección masculina de fútbol. Nuestro objetivo es lograr compensaciones justas y equitativas para el equipo masculino y femenino, mientras somos inteligentes en cómo y dónde invertimos nuestros recursos financieros para poder enfocarnos en el desarrollo de nuestros jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles. Esperamos continuar dialogando con los sindicatos de jugadores con la intención de encontrar una resolución que funcione para todos". ¿Qué ocurrirá? El jucio será histórico y puede sentar un precedente.