La UEFA puso fin a la regla del gol de visitante para todas sus competencias
La máxima entidad europea anunció que tomó esta decisión basada en análisis estadísticos. A partir de ahora las series se definirán con alargue y penales.
La UEFA anunció este jueves el final del valor doble de los goles como visitante en una decisión que alcanza todas sus competencias y que impactará desde el inicio de esta misma temporada 2021/22 que comenzará apenas finalice la Eurocopa.
"Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22", señala un comunicado publicado por el máximo organismo del fútbol europeo.
Luego de una jornada marcada por la controversia por la negativa para Múnich para poder iluminar el Allianz Arena con la bandera arcoiris, la UEFA decidió ponerle final a esta regla del valor doble de los goles como visitante para definir los empates en las series.
"Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición", señala el comunicado.
La UEFA explicó el peso estadístico detrás de esta decisión histórica. "Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women's Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes".
Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró satisfecho tras suprimir una regla que se había convertido en injusta: "La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965 (...). El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado".