La UEFA sancionó a cuatro clubes por incumplir con el "Fair Play Financiero" y a dos de ellos les impide competir en Europa
Los clubes apuntados son el Tirana de Albania, el Vojvodina de Serbia, el Irtysh de Kasajztán y el Sion suizo. En el caso de los dos últimos, también los sancionó con la prohibición de participar en sus competiciones durante más de una temporada, los otros dos perdieron los ingresos que habían obtenido por su participación en la Europa League 2017/18.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El "Fair Play Financiero" está lejos de ser un bonito término. Para la UEFA es muy importante y su no cumplimento acarrea sanciones que, en algunos casos, pueden ser durísimas. Ahora, el organismo multó a cuatro clubes europeos por no cumplir con las normas. Los clubes remarcados son el Tirana de Albania, el Vojvodina de Serbia, el Irtysh de Kasajztán y el Sion de Suiza. Las cuatro instituciones incumplieron el "juego limpio financiero".
El Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) que preside el portugués José Narciso da Cunha Rodrigues les bajó el martillo por las infracciones cometidas por los clubes, que no cumplieron con los criterios de esta normativa y así no recibieron la licencia que permite participar en las competiciones de la UEFA. Y los clubes argentinos deberán prestar atención, porque la Superliga está por implementar un sistema de licencias similar y las sanciones también pueden ser muy duras.
A los clubes Tirana y Vojvodina se les retendrá la cantidad de 215.000 euros. ¿Y ese dinero? Es el correspondiente a los ingresos obtenidos por cada uno por su concurso en la Liga Europa 2017/18.
En tanto, el club kazajo Irtysh implica también la retención de 440.000 euros, correspondiente a las ganancias obtenidas por su participación en la misma competición esta temporada y su exclusión de las competiciones en las tres próximas temporadas (2018/19, 2019/20 y 2020/21), aunque dicha exclusión estará condicionada durante un periodo de tres años.
En el último caso, el del Sion de la liga suiza, el club quedará excluido de las competiciones de clubes de la UEFA durante las dos próximas campañas (2018/19 y 2019/20) y tendrá que abonar una multa de 235.000 euros.