LaLiga recurrirá a la vía legal por la reprogramación del clásico
Este jueves, el ente que rige el torneo español confirmó que tomará acciones judiciales por el cambio de fecha del encuentro entre Barcelona y Real Madrid del 18 de diciembre.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) LaLiga confirmó que emprenderá acciones legales y administrativas ante los organismos competentes contra la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de fijar el 18 de diciembre como fecha del clásico entre Barcelona y Real Madrid que debió ser reprogramado por la situación que atraviesa Cataluña.
Según informó LaLiga, la decisión causa "un daño irreparable al fútbol español", por lo que, defendiendo a los clubes y las SADs, "exigirá las responsabilidades que en Derecho corresponda a las Instituciones y personas intervinientes en la misma".
Mediante un comunicado, el ente que rige al certamen español informó los motivos por los que no comparte la decisión del Comité de Competición, que infringe el Real Decreto-ley 5/2015 para la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, el convenio de coordinación entre la patronal y la RFEF, las propias bases de la competición, la integridad deportiva de esta, los compromisos audiovisuales adquiridos con los operadores y los derechos audiovisuales de los clubes.
Si bien fue el mismo ente quien solicitó que el encuentro no se dispute el sábado 26 por "la grave situación de orden público" en la que se encontraba Cataluña, afirman que no comparten la fecha elegida ya que los clubes podrían jugar el encuentro antes: el 4 de diciembre y no el 18.
En tanto, justificó la razón por la cual no pedirán medidas cautelares: "El tiempo procesal de la tramitación de las mismas generaría una incertidumbre en los aficionados de España y de todo el mundo" que pueden ver el torneo "a través de más de cien operadores de televisión nacionales e internacionales en más de 180 países, como consecuencia de posponer en el tiempo, aún más, la fecha segura de la celebración de este partido emblema de LaLiga".
El clásico, que debía disputarse el sábado 26 de este mes, debió ser suspendido por "circunstancias excepcionales" en el marco de los disturbios que se produjeron en Barcelona tras la sentencia del juicio del "Procés", que decretó penas de cárcel para los líderes independentistas.
La decisión del Comité se produjo luego de analizar las propuestas de ambas entidades, quienes coincidieron en establecer la fecha del 18 de diciembre.
o ente quien