Las confesiones de Higuita: su relación con Escobar y cómo el 5-0 ante Argentina lo sacó de la cárcel
El arquero colombiano le brindó una entrevista a la Revista BOCAS y dio detalles de su relación con el famoso narco mientras estaba en la prisión. ¿Qué fue lo que pasó tras la goleada de la Selección Cafetera sobre la Albiceleste? Detalles, en la nota.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Además de ser uno de los deportistas más legendarios, René Higuita es conocido de manera internacional por sus polémicas fuera del campo de juego. En una entrevista con Revista BOCAS, el ex arquero habló de su relación con "El Patrón" Escobar, lo que lo llevó a la carcel y además, la relación entre esos hechos y el 5-0 ante Argentina.
"Yo fui poco amigo (de Pablo Escobar). De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento. Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel, resulta que ya nadie lo conocía", relató Higuita. Además, agregó que "El Patrón", "ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él. Entonces yo, que en ese momento era como esa figura de Colombia, digo: '¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar de esa manera?'. Entonces, yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo".
Higuita fue detenido en junio de 1993 por haber servido de mediador en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, señalado socio de Pablo Escobar, que había sido secuestrada por orden del capo del cartel de Medellín. Al "uno" lo fueron a buscar a las instalaciones de Atlético Nacional: "Ahí me empezaron a decir: 'Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años'. Lo único que les dije fue: 'Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aun sabiendo, tampoco se los digo'", recordó en diálogo con el medio.
Luego continuó su relato: "Era el desespero para dar con Escobar. Me llevaron para Bogotá: dos helicópteros, esposado, yo con una pierna enyesada, el peor delincuente, y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí me mandaron a La Modelo, a la cárcel".
Pero, ¿qué tiene que ver el triunfo cafetero por 5-0 ante Argentina? Higuita estuvo nueve meses en prisión, y mientras, los jugadores de la Selección lograban el histórico triunfo en Buenos Aires. Los presos comenzaron a gritar: "¡Libertad, René, libertad!". El ex arquero explicó que "lo empezó Leonel Álvarez en el camerino, desde Argentina y todos los jugadores lo siguieron".
"Eso ayudo a que la gente se diera cuenta de que era un chivo expiatorio, y gracias a todo eso, el país se dio cuenta de que había sido una injusticia. Y salí", concluyó Higuita.