Las medidas que analiza implementar la IFAB para agilizar el fútbol y evitar la trampa
La International Football Association Board se reunió en Londres y planteó una serie de modificaciones en el reglamento para la temporada entrante, con un fuerte desarrollo tecnológico. Detalles.
La International Football Association Board (IFAB) tuvo su última reunión del 2024 en Londres y sus integrantes analizaron, valorizaron y realizaron un balance de los cambios reglamentarios implementados durante ese año para aplcarlos de forma definitiva en 2025.
El cónclave, presidido por Patrick Nelson, director ejecutivo de la Federación Irlandesa de Fútbol, sirvió para destacar estos avances, registrarlos en el programa del próximo encuentro, a celebrarse en marzo en Belfast, y darles marco legal en julio.
Entre las medidas que se ensalzaron figuraron la expansión del sistema de revisión en video (FVS), pensado como una alternativa al VAR y le otorga a los entrenadores la facultad de pedir su implementación en campo.
La IFAB determinó que el FVS continúe en su etapa de desarrollo y que en el futuro se convierta en una opción tecnológica para las ligas nacionales o regionales con menos recursos.
Otro de los temas que se pusieron en la agenda fueron los nuevos protocolos implementados sobre el control del tiempo en posesión de los arqueros, por los cuales se buscará ser más estricto con aquellos porteros que relanticen el juego.
Dentro de este contexto, sanciones posibles para quienes le quiten fluidez al desarrollo de los encuentros podrían ser tiros de esquina o laterales a la altura del punto del penal.
Con respecto a la afamada zona de capitanes, ya implementada en partidos de la Liga Profesional, se trata de una herramienta para resguardar la integridad de los árbitros. En 2025 se buscará darle un mayor rigor a la aplicación de esta norma.
Más avances tecnológicos para 2025
En tanto, la IFAB también discutió la implementación de anuncios en vivo sobre decisiones del VAR, una tecnología semiautomatizada para el fuera de juego y cámaras corporales para árbitros.
Estas herramientas brindarían una experiencia diferente tanto para los jugadores como para los entrenadores, árbitros y también aficionados.