Los cambios de UEFA que buscan fomentar el crecimiento de la Champions femenina
El ente rector del fútbol europeo aprobó el nuevo formato de competencia que entrará en vigencia en 2021-22. Se aumentará el número de partidos para buscar darle más valor y más visibilidad al torneo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) UEFA reformará el sistema de competición de la Champions League femenina: el ente que regula el fútbol europeo aprobó un nuevo formato de torneo que entrará en vigencia en la temporada de 2021-22.
El objetivo de este cambio es incrementar el número de partidos que se jugarán y, además, revalorizará el torneo y le dará mayor visibilidad a los equipos. Además, para darle impulso a los ingresos de la competencia, la UEFA centralizará la venta de los derechos audiovisuales.
Con esta centralización, los equipos dejarán de vender los derechos audiovisuales de manera individual cuando jueguen en condición de local. De igual manera que en la Champions masculina, se buscará un operador audiovisual para todo el torneo, según informa Palco 23. El paquete que se comercializará incluirá los partidos desde la fase de grupos hasta el partido de la final.
En tanto, los patrocinios se venderán parcialmente centralizados desde 2021-22 y, los clubes podrán comercializar algunos espacios, mientras que la UEFA, otros. Con esta medida se buscará darle impulso a los ingresos comerciales.
Con todos estos cambios se aumentará un 20% la cantidad de partidos. Se cambiará el formato actual, que cuenta con 16avos de final y habrá fase de grupos: cuatro grupos integrados por cuatro equipos cada uno, en partidos de ida y vuelta.
La primera ronda, clasificatoria, se jugará en agosto, mientras que la fae de grupos será entre octubre y diciembre. En tanto, la de eliminatorias comprenderá desde marzo a mayo. Aquí se genera otra coincidencia: los calendarios masculino y femenino compartirán fechas. Mientras, la final se disputará el fin de semana previo a la final de la de hombres.
Por último, el número de equipos que aportará cada país dependerá de la posición que ocupe la federación en el ranking femenino de la UEFA. La idea, según explica el medio, será que las seis primeras tengan tres equipos, mientras que las que clasifiquen entre la séptima ubicación a la decimosexta tengan dos. El resto, contará con un equipo, el campeón del torneo local.