El tablero político del fútbol español volvió a sacudirse en las últimas horas. Todo a raíz de la confirmación de la fecha de las próximas elecciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de acuerdo a lo notificado por María Ángeles García Chaves, vicepresidente adjunta del organismo, a la conclusión de la Junta Directiva llevada a cabo este viernes.

Esto se da luego que FIFA y UEFA enviaran un ultimátum al Gobierno de España con suspender a la Federación y, de esa manera, excluir a los clubes de las competencias internacionales y también a la Selección que viene de ganar la Eurocopa. Desde abril, el Ejecutivo español había intervenido la RFEF luego que Pedro Rocha, presidente interino, fuera suspendido por el Tribunal Administrativo del Deporte para ejercer dicho puesto.

El día de los comicios en la entidad será el 16 de diciembre. Al mismo, la Asamblea General tendrá su votación tres semanas antes, el 25 de noviembre, por lo que antes de que termine el año calenario el fútbol en España tendrá nuevas autoridades, durante el periodo 2024-28.

X de RFEF

La RFEF agilizó sus procesos internos para cumplir con la Orden Ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas de España, de acuerdo a lo informado por el portal El Español.

En tanto, el próximo 25 de octubre también es una fecha clave para entender esta cuestión, debido a que representa el límite para impugnar el acto de convocatoria de elecciones. Por otro lado, desde el 25 de noviembre se podrán presentar los candidatos a la presidencia y comisión delegada.

Una firma en el aire

Uno de los damnificados por esta rosca política dentro de la RFEF es Luis de la Fuente, entrenador de la selección española masculina y campeón de la última edición de la Eurocopa. Al estratega de Haro le habían garantizado que la extensión de su contrato era un hecho, pero jamás fue rubricado.

"No es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato actualizado", afirmó en diálogo con la Cadena Ser.

Luego del ultimátum de FIFA y UEFA por posibles sanciones, la RFEF llama a comicios para elegir nuevo presidente

El caso Rubiales

Estos movimientos internos dentro de la RFEF son absolutamente significativos porque tendrán lugar luego de la suspensión de Luis Rubiales como presidente del organismo.

En agosto de 2023, la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió a Luis Rubiales, por entonces presidente de la RFEF, por haberle dado un beso en la boca y sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso.

El episodio sucedió tras la coronación de España en la Copa Mundial femenina, producto de la victoria en la final a Inglaterra por 1-0. Además, también había puesto sobre sus hombros a Athenea del Castillo y había festejado el único gol rojo tomándose los genitales enfrente de la Familia Real de España y de Gianni Infantino, presidente de FIFA.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️