Marcarle la cancha a Messi, fustigar a Guardiola y reto para Xavi y Piqué, el objetivo de las polémicas "Fake news" del Barcelona
El estupor en Can Barça es total con las revelaciones de las útimas horas. Los ejemplos de cómo han sido usados los posteos no hacen más que debilitar la ya muy golpeada imagen de Josep María Bartomeu. En el vestuario, se dividen entre el hartazgo, la incredulidad y el escepticismo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cayó como una bomba. La primicia que tiró la cadena SER fue un auténtico cataclismo puertas para adentro del barcelonismo. El hecho que la dirigencia haya contratado a una empresa para mejorar la imagen del club y de su presidente Josep María Bartomeu, fue un auténtico sismo.
Si bien el club emitió un enérgico comunicado para que SER "rectifique" esa información y consideró "vergonzosa" esa posibilidad, lo cierto es que hay varios posteos que resultan raros y que repiten la cuenta de la que salen. Además de fortalecer la cuestionada investudura de Bartomeu, la usina de "Fake News" apunta a marcarle la cancha a propios, en especial a ambos capitanes, Lionel Messi y Gerard Piqué, y denostar a quienes, por ahora, son ajenos como Pep Guardiola -blanco predilecto- y Xavi.
El club habría firmado un contrato con "E3 Ventures" para crear estados y mensajes favorables a la institución. Eso incluyó la creación de perfiles falsos de Facebook y Twitter a jugadores. En caso de Lionel Messi, se lo presionó cuando se dijo que Bartomeu le habría ofrecido un contrato de por vida y este lo rechazó. A Piqué se le hicieron salvajes críticas por la Copa Davis y sus horarios e incluso se mencionó, tal y como marca "Infobae" a Antonella Roccuzzo, cuando se la quiso "acercar" a la dirigencia. El armado también incluye "burlas" cada vez que Guardiola pierde en la Premier League y un "tirón de orejas" para Xavi, por haber rechazado al Barcelona.
Lo más delicado, de todos modos, son los usos con fines puramente políticos, para denostar a los dos posibles candidatos a presidentes del club, Agustí Benedito y Víctor Font. Sobre ambos pesó una campaña de desprestigio. Ambos realizaron su descargo y apuntaron directamente contra Bartomeu, del que dijeron que deberá responder "en los Tribunales".
Los perfiles desde los que salía la información fueron "Sport Leaks", "Alter Sports" y "Justicia y Diálogo en Deporte". Varios escritos directamente en catalán, el idioma nativo de la región. Los tres son perfiles de Facebook, y tenían la creación de la noticia, tanto como la elaboración de memes para ridiculizarlos -en especial, a Pep Guardiola-. De los pre-candidatos, en especial de Font, se resalta su perfil "independentista" y se pregunta si "¿eso queremos para el Barcelona?".
Por supuesto, la noticia corrió como reguero de pólvora y tuvo, según "As", un papel principal en las charlas del grupo de WhatsApp del plantel del Barcelona. Según reconstruye el diario, las sensaciones eran de incredulidad, sorpresa, estupor y, finalmente, hartazgo.
El seno del plantel Blaugrana, con Messi a la cabeza, lee esto como una nueva "maniobra" de Bartomeu, para con quién la paciencia se acaba. Es más, varios de los jugadores referentes del equipo incluso apuntan que la Junta Directiva, en lugar de contratar una firma generadora de "Fake News" para manipular la opinión de la masa societaria del culé, debería mejorar los "Mercados de Pases" y ayudar al equipo, que luce más desmejorado que otras temporadas, haciendo foco en la frustrada llegada de Neymar.
Pero, más que nada, en el vestuario no entienden como el club está inmerso en esta polémica y escándalo, que fundamentalmente le sacan tranquilidad a un equipo que aún pelea en serio por LaLiga y que afrontará los 8vos de final de la Champions League ante el Napoli. Además, el duelo ante el Real Madrid no está muy lejos.
En definitiva, en el vestuario no pueden creer tanto "fuego amigo" y todo esto no hace más que seguir colmando la paciencia de un Lionel Messi cada vez más enojado que, es un hecho, no le dará a Josep María Bartomeu la renovación "de por vida" que tanto necesita el presidente.