Mario Gómez: "En Indonesia no podemos entrenar porque los espacios públicos están cerrados"
Doble Amarilla habló con el entrenador, que vive hace años en el país del Sudeste Asiático y actualmente dirige al Arema FC de Malang. En Indonesia, el coronavirus afectó a las personas, pero no de la misma manera que en el resto del mundo. Si bien los ciudadanos deben ser cautos y cumplir con las recomendaciones sanitarias, no existe una cuarentena estricta y hay varias actividades que se pueden realizar.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Indonesia cuenta con 4.839 casos confirmados de coronavirus y 459 muertes. Si bien el número no es bajo, no se tomaron medidas tan estrictas en el país ubicado en el Sudeste Asiático, aunque sí piden tener extremo cuidado y cumplir con el distanciamiento social. Mario Gómez es un DT argentino que se encuentra dirigiendo en dicho país y, en diálogo con Doble Amarilla, reveló detalles de la vida cotidiana.
El entrenador, actualmente en el Arema FC de Malang, dirigió, en Argentina, a Lanús, Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Belgrano, Atlético Tucumán, Ferro y Gimnasia de Jujuy. A nivel internacional, pasó por España, Grecia, Ecuador, Hong Kong y Malasia.
La entrevista completa, a continuación:
- Doble Amarilla: ¿Cómo es la situación actual en Indonesia con el coronavirus y cuál es el momento social y económico del país?
- Mario Gómez: La cuarentena se está cumpliendo pero no es oficial, podés salir. Si bien los locales y negocios grandes están cerrados, podés caminar. Los shoppings están abiertos, pero va poca gente. Tenés que cumplir con el distanciamiento social, lavarte las manos. El fútbol está parado hasta el 1° de julio, si va mejorando podremos volver a entrenar. La actividad económica está parada, muchos locales cerrados.
- DA: ¿Hay toque de queda?
- MG: Por lo menos donde yo vivo, no.
- DA: Respecto a la cuarentena, si bien usted dijo que es abierta, ¿se respeta, se mantiene el distanciamiento?
- MG: Sí, en su mayoría se cumple, debe haber casos que no. Nosotros intentamos respetarla a rajatabla, de no dar fotos por ejemplo para no tener mucho contacto. A veces la gente no lo entiende, pero es la realidad hoy por hoy. En general, la gente acá es respetuosa y se puede hacer bien.
- DA: Pasando a lo que es el fútbol, ¿cómo están manejando el tema de los entrenamientos individuales? ¿Hay alguna fecha de regreso?
- MG: Estamos trabajando con el preparador físico por videoconferencias, con cada jugador en su casa. Casi todos los días alrededor de una hora, una hora y media. Se maneja una fecha tentativa de 1° de julio para volver. Nosotros queríamos volver en mayo, pero los clubes no tienen todos centros de entrenamiento. Aquí son todos lugares públicos y están cerrados y no podés entrenar. En Europa, algunos lugares comenzaron a entrenar en grupos de nueve o diez jugadores y eso lo podríamos hacer acá, pero no se puede, porque al estar todos los espacios cerrados no hay lugar para entrenar.
- DA: ¿No se permite salir a hacer actividad física?
- MG: Sí, podés salir a caminar o correr, nadie lo prohíbe. Sí hay que mantener los cuidados. Los gimnasios están cerrados. Pero ahora, nosotros estamos en un hotel que tiene gimnasio y lo podemos usar.
- DA: Hay un tema que se viene hablando mucho, que es el tema de renegociar algunos salarios. ¿Se llegó a hablar del tema? ¿El Gobierno manda ayuda?
- MG: Acá la Federación le ha dicho a los clubes que tienen que pagar solamente el 25% de los salarios, uno está de acuerdo. Nada que ver con la decisión de FIFA que dice que tenés que anular esas decisiones. Espero que se puedan encaminar las tratativas por esta situación.
- DA: ¿Se ha planteado con la dirigencia o se espera una decisión de la Federación para después charlarlo con cada club?
- MG: Algunos clubes ya han pagado esa cantidad. Hay que tratar de rever esa situación, sino se verá más adelante para ver cómo se puede resolver.
- DA: Usted está en el hotel con Elías Alderete y Jonathan Bauman, ¿pensaron en volver en algún momento?
- MG: Ellos quisieran volver, pero si Argentina sigue cerrada también se acortan los tiempos. Argentina hasta fines de abril está en cuarentena y tiene las fronteras cerradas. Entonces, si sigue en mayo, creo que no nos van a dar los tiempos.
- DA: Mirando al futuro, si bien es complicado, ¿qué ve de acá a dos, tres meses? ¿Tiene pensado volver en algún momento a Argentina?
- MG: La idea es poder retomar los entrenamientos y volver a jugar. Uno siempre tiene la posibilidad de volver a Argentina, pero es difícil conseguir regularidad. En los últimos seis meses, no tuve ofertas concretas de volver a trabajar. Por eso decidí seguir acá, donde estoy hace casi seis años.
- DA: Aparte con todo el contexto que hay y el que se avecina, teniendo en cuenta también el mercado de pases, las entradas, va a ser complicado para el fútbol argentino...
- MG: Es complicado en todos lados. Lo más importante es la salud de la población. Si puede volver el fútbol, mejor porque da muchas posibilidades de trabajo y es bueno para todos. Ojalá se pueda volver a entrenar y a disputar los campeonatos.
- DA: Ojalá, pero con público será complicado porque los dirigentes e inclusive funcionarios consideran que es complicado hasta el año que viene...
- MG: Evidentemente es muy complicado, acá también. Acá existe la posibilidad de arrancar en julio pero sin gente por la situación de la pandemia que es muy difícil, da miedo la reunión en público con mucha gente.