México sigue líder, mientras que Estados Unidos y Canadá se acomodan
El equipo azteca dirigido por Gerardo Martino venció por 2-0 a El Salvador y dio un gran paso hacia el Mundial. Los norteamericanos también ganaron y también mantienen buenas perspectivas.
México, Estados Unidos y Canadá, con 14, 11 y 10 puntos respectivamente, lideran el octogonal final de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022, tras completar la sexta jornada en la que Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras sufrieron serios reveses.
Si las eliminatorias del Mundial terminaran hoy, las selecciones de México, Estados Unidos y Canadá tendrían en su poder los tres cupos directos a Qatar concedidos a la Concacaf, mientras que Panamá tendría el derecho a jugar el repechaje.
En el estadio Cuscatlán de San Salvador solo duró media hora la resistencia de los salvadoreños ante México por culpa de un cabezazo de Héctor Moreno que le sirvió al Tri para abrir el marcador, que al final del partido se ampliaría con un penalti en el minuto 93 ejecutado por Raúl Jiménez.
Con el triunfo sólido de México por 2-0 como visitante ante El Salvador, el equipo dirigido por el 'Tata' Martino llegó a 14 puntos de 18 y mira por el retrovisor a sus demás adversarios.
La derrota desplomó a la selección salvadoreña al penúltimo puesto de la clasificación con 5 puntos, los mismos que sumó este miércoles Jamaica para salir del foso y alcanzar el sexto escaño.
Estados Unidos, en tanto, se vio beneficiado de un lamentable fallo del arquero suplente de Costa Rica Leonel Moreira que condenó a su selección a la derrota por 2-1 en el estadio Lower.com Field de Columbus (Ohio).
En el primer minuto de juego Costa Rica se adelantó con un gol de Keysher Fuller.
Y aunque los Ticos buscaron defender a toda costa la ventaja, el equipo estadounidense adelantó sus líneas y encontró el empate en el minuto 25 a través de Sergiño Dest.
Para el segundo tiempo, Estados Unidos incrementó su presión sobre la portería que abandonó Keylor Navas por molestias físicas y que cedió en custodia a Moreira.
A los 66 minutos un grosero despiste defensivo fue el comienzo de la jugada que terminó con el fallo terrible del arquero y el balón dentro de su portería.
Canadá, por su parte, goleó de remontada a Panamá por 4-1 en Toronto y se afianzó en el tercer puesto de la clasificación.
Con la victoria, la selección canadiense llegó a 10 puntos, y envió a su rival al cuarto lugar, con 8 enteros, que da cupo al repechaje.
Los panameños se adelantaron en el marcador por intermedio de Rolando Blackburn en el minuto 5 y sorprendieron al equipo local en el BMO Field, pero el destino ayudó a Canadá cuando a los 28 el canalero Michael Murillo anotó en propia meta para igualar las acciones.
En el segundo periodo Canadá fue más ofensivo. A los 66 marcó el segundo gol con Alphonso Davies, a los 71 Tajon Buchanan convirtió el 3-1 y Jonathan David puso a los 78 el 4-1 definitivo.
Por último, un gol del delantero británico Kemar Roofe y otro del centrocampista Oniel Fisher sellaron el triunfo de Jamaica a domicilio por 2-0 sobre Honduras, que de forma automática se desplomó al último lugar del octogonal.
Roofe, jugador del Rangers de la Scottish Premiership de Escocia, anotó a los 38 minutos y Fisher, de los Angeles Galaxy de la MLS, puso la guinda en el 79, en partido disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
Así, Jamaica alcanzó su primera victoria en el octoganl, llegó a cinco puntos y abandonó el último lugar para situarse en el antepenúltimo puesto, en tanto que Honduras quedó anclado en el sótano con tres.