Mientras se espera por la decisión oficial de UEFA, Marciniak se desligó de las acusaciones
El árbitro, designado para la final de la Champions League, publicó un descargo en sus redes en el que se desvincula "de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita".
Luego de las acusaciones y a la espera de la decisión de UEFA, el árbitro Szymon Marciniak negó haber participado de una reunión de la ultraderecha de Polonia.
“En relación con los informes de los medios de comunicación de hoy, declaro que nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual, y claramente me desvinculo de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita”, escribió Marciniak en sus redes sociales.
Este jueves, UEFA emitió un comunicado en el que afirmó que tomó "muy en serio" las acusaciones contra el juez polaco, internacional desde 2011 y anunció que este viernes tomará una decisión sobre si se mantendrá como árbitro principal en el partido de Champions entre Inter y Manchester City o si será reemplazado.
La asociación "Never Again", que se define como una organización independiente de la sociedad civil fundada en Varsovia en 1996 y combate contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, asegura que Marciniak participó el pasado lunes 29 en una manifestación en Katowice del partido Confederacia, cuyo líder Slawomir Mentzensi promueve posiciones "contra judíos, gays, aborto, impuestos y la Unión Europea".
El encuentro, que tuvo de nombre "Everest", según Never Again, fue promovido como un evento de redes pero buscaba promocionar la agenda política de Mentzen de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Polonia. Uno de los volantes de promoción mostraba a Marciniak con su indumentaria de árbitro FIFA, mientras una publicación de Mentzen en Facebook anunciaba su presencia en el evento como orador. La organización, en tanto, aseguró incluso que solicitó a Marciniak "tomar distancia de las actividades de extrema derecha".
Marciniak, que dirigió 8 partidos de la edición 2022-23 de la Champions (incluyendo los play off), fue designado para su primera final del torneo con sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El polaco, que también dirigió la semifinal revancha que Manchester City le ganó por 4-0 al Real Madrid, también tiene previsto ser asistido en la final por el rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.
A su vez, los también polacos Tomasz Kwiatowski y Bartosz Frankowski estarán a cargo del VAR durante el partido previsto en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul, donde Manchester City irá por su primer título, torneo que Inter ya ganó en tres ocasiones.