Oviedo autorizó auditoría sobre el Mundial de Rusia y prometió renunciar en caso de actos “impropios”
El presidente de la FPF está cercado. Autorizó al Comité de Ética de la Federación a auditar todo lo actuado durante la Copa del Mundo. Se lo acusa de tráfico de influencias, al cederle entradas a un Juez de la nación a cambio de favores en la Justicia. Gareca a la expectativa.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Son horas difíciles para Edwin Oviedo. La aparición de audios en los que habla con el suspendido Juez de la Corte Suprema Peruana, César Hinostroza, complicaron aún más su situación, muy señalada por sus pares. En el audio, Oviedo y el magistrado acuerdan verse en la casa del empresario Antonio Camayo, detenido en las últimas horas en el marco de un megaoperativo por el cual cayó la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Un tema que tiene hablando a todo Perú. Claro, a Oviedo sus amigos no lo ayudan.
Rápido, el todavía titular de la PFP salió a despegarse de Camayo, con quién lo une una larga relación de 30 años. En una carta publicada en sus redes sociales, el mandamás del fútbol peruano aseguró: “Camayo usó mi nombre”.
Sucede que en audios que salieron a la luz, queda claro como Oviedo y el Juez Hinostroza se citan en la casa de Camayo. ¿El motivo? El Juez quería entradas para la Copa del Mundo de Rusia para su esposa. Por este hecho, Oviedo enfrenta cargos por “Tráfico de Influencias”, ya que se lo acusa de haberse válido de recursos de la FPF para conseguir “favores en la Justicia”.
Al respecto, el suspendido Juez señaló que lo contactó por unas “dudas” que tenía en relación a su viaje a Rusia: “Hubo una confusión sobre si los Fan ID los tramitaba la federación o si eso lo daba la FIFA, la autorización nos la envió la FIFA por correo. [Lo llame porque] tenía dudas sobre cómo se viajaba”, manifestó en declaraciones al programa “Cuarto Poder” que dio a conocer los audios: “Descarto tajantemente que hubiera algún beneficio”, refirió.
Sin embargo a la FPF no le alcanzan las palabras del hombre para quedarse en paz. Es por eso que el pasado 24 de julio el pidió a Oviedo que autorice una auditoría independiente para ahondar en todos los movimientos que realizó la PFP y sus dirigentes en el Mundial de Rusia. Acorralado, en una segunda carta publicada este domingo, Oviedo aceptó el proceso y hasta prometió renunciar “si se comprueban actos impropios”.
En la misiva autorizó a Diego Soria, quién preside dicho Comité de iniciar la conveniente auditoria: “En virtud a lo acordado en nuestra reunión del día martes 24 de julio en sesión conjunta de la Comisión de Auditoría y Ética y la Comisión Legal de la FPF, ya se dieron las instrucciones para proceder con la auditoría externa independiente de toda información relacionada a nuestra participación en la Copa Mundial Rusia 2018 solicitada por vuestra comisión”, indica Oviedo.
“Ruego continuemos con el esfuerzo conjunto de profesionalizar y transparentar todos nuestros procesos en la FPF, para lo cual cuentan como siempre con todo mi respaldo y vocación", cierra la misiva, pero lo más jugoso está en el medio: “Reitero mi compromiso hecho público de que si ustedes comprueban actos impropios de mi parte en perjuicio de la FPF, presentaré mi renuncia irrevocable a la presidencia de la institución". Oviedo se puso la espada de dámocles en la cabeza.
Mientras, Ricardo Gareca continúa a la expectativa. Si Oviedo deja el cargo, algo que podría suceder más pronto que tarde, es muy factible que el “Tigre” continúe entrenando al elenco Inca. Juan Carlos Oblitas, director deportivo y hombre clave en la continuidad del DT argentino ha evitado pronunciarse públicamente, pero también espera que Oviedo se corra del mapa para poder terminar de convencer a Gareca. Será una semana clave para el futuro institucional y futbolístico de la Selección Perú.