Perú también pone fecha al regreso del fútbol: 31 de julio
El país Inca estableció el último día del próximo mes para el retorno a la actividad: todos los partidos se disputarán en Lima.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del "ok" del Gobierno de Martín Vizcarra para iniciar el proceso para que el fútbol vuelva, la liga peruana de fútbol se plantea la chance de volver a jugar el próximo 31 de julio. Esa es la fecha propuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
En una videoconferencia ocurrida el pasado lunes, la FPF entregó a los clubes los protocolos aprobados por las autoridades con las distintas fases que los equipos deberán cumplir para retomar paulatinamente la actividad y prevenir los contagios de COVID-19 entre sus jugadores.
El protocolo diseñado es similar al seguido por la liga alemana o la española. Así, los jugadores comenzarán a entrenarse de manera individual, luego lo harán en pequeños grupos y finalmente se ejercitará todo el colectivo junto. Antes del regreso a entrenar, los jugadores deberán pasar pruebas moleculares (PCR) de descarte de la COVID-19 y el mismo día del primer entrenamiento otra prueba rápida. Los jugadores que den positivo deberán pasar un examen clínico completo y quedarse aislados hasta recuperarse.
¿Qué hace distinto a Perú del resto de los países que volvieron hasta ahora? Que la totalidad de los partidos se jugarán en Lima, para evitar los constantes desplazamientos que los equipos realizarían en circunstancias normales.
La idea es disputar el resto de las trece fechas restantes del Apertura y después jugar el Clausura con un formato distinto, ya que los 20 equipos se dividirán en 2 grupos de 10. Los primeros equipos de cada grupo jugarán una final para decidir al campeón.
Para definir al campeón de la liga se realizarán unas eliminatorias por el título con semifinales y final donde participarán los campeones del Apertura y el Clausura y los otros dos equipos con más puntos en la clasificación acumulada de la temporada. Esos cuatro equipos serán los clasificados a la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que los siguientes equipos mejor clasificados en la tabla acumulada acudirán a la Copa Sudamericana.
También habrá descensos. Los protagonizarán los cuatro últimos clubes si logra celebrarse la segunda división y la Copa Perú. En caso de que ninguna de ellas pueda disputarse, solo descenderán dos equipos, lo que hará que la primera división vuelva a tener 18 equipos y ya no 20 como este año.