Polémica en Alemania: el padre de un futbolista alemán al que lo comparaban con Messi reconoció que falsificó su documento para adulterar su edad
El jugador en cuestión es Youssoufa Moukoko, quien disputó el Mundial de Qatar 2022 con el cuadro germánico. Al mismo tiempo, se reveló que la persona que admitió la manipulación de su identidad no sería su progenitor biológico. Detalles.
Un escándalo de grandes dimensiones azota en estos momentos a Youssoufa Moukoko, jugador alemán que supo ser comparado con Lionel Messi y que disputó el Mundial de Qatar para el equipo germánico. Los motivos del caos tienen que ver con la adulteración de sus documentos personales.
El padre del jugador, de ascendencia camerunesa, admitió que falsificó la identidad de su hijo para ocultar que tiene cuatro años menos de los que registró la FIFA en su momento. La situación se tornó aún más grave cuando el progenitor del futbolista, Joseph Moukoko, admitió que Youssoufa no es su hijo biológico ni el de su pareja, Marie, ni que tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún.
Según Joseph, en un documental emitido por la cadena ProSieben, Youssoufa habría nacido realmente el 19 de julio de 2000. En ese caso, Moukoko habría superado los límites etarios para varias competiciones juveniles en las que dijo presente, como la división Sub 17 del Borussia Dortmund y la Sub 21 de Alemania, con las que fue campeón de la liga local en 2018 y campeona de Europa en 2021, respectivamente.
Al mismo tiempo, la revista alemana Bild llevó a cabo investigaciones en Camerún y no encontró evidencias de un nacimiento de un tal Youssoufa Moukoko en 2004, pero sí de un Youssoufa Mohamadou, categoría 2000, hijo de un taxista local.
“Justo después de su nacimiento, lo registré en el consulado alemán en Yaundé. Tiene un certificado de nacimiento alemán. Además, mi hijo no puede ser mayor porque su madre, Marie, tiene sólo 28 años”, había afirmado su presunto padre en su momento, en diálogo con el sitio web oficial del Borussia Dortmund, club que lo había contratado como scout.
La postura de Borussia Dortmund y el recorrido de Youssoufa Moukoko en las inferiores del club
El cuadro alemán podría verse obligado a dar explicaciones por las inclusiones del jugador en caso de comprobarse la falsificación de su edad. Al mismo tiempo, la institución aseguró que los documentos oficiales emitidos por el gobierno alemán son válidos y constituyen la base para la correcta licencia del jugador.
Moukoko tenía solamente 12 años cuando se unió al equipo Sub 15 del Borussia Dortmund y jugó por primera vez con la Sub 17 cuando tenía 13. Al momento de cumplir 14, ya era parte del equipo Sub 19. Cuando cumplió los 15, ya formaba parte del plantel profesional junto a jugadores de la talla de Erling Haaland, Marco Reus, Jadon Sancho y Mats Hummels.