(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien la fecha de reinicio del torneo estaba programada, la decisión es otra. Los planteles de los 12 clubes de Primera División tienen decidido no retomar el certamen Apertura.

Según anunció ‘Versus’, Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP) presentará una nota este miércoles dirigida a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en donde se oficializará el paro de jugadores. El factor principal que llevó a los planteles a tomar esta determinación es el económico.

Son nueve de los 12 clubes los que mantienen deudas con los futbolistas. Solo Libertad, Nacional y Sol de América están al día. En tanto, el peor panorama económico se encuentra en General Díaz y Sportivo Luqueño.

Por su parte, Olimpia adeuda salarios desde febrero, aunque logró un acuerdo con los jugadores. Cerro, en cambio, pagó, pero recién cobrarían el cheque en julio.

Desde la APF aconsejarán a los clubes para que realicen los tests de coronavirus, y luego presionarán para que cumplan con el tema económico. Tal como informó el medio anteriormente citado, si bien cada club tiene una postura definida, coinciden en no reiniciar, por el momento, el Apertura 2020.

El presidente de FAP, Rogelio Delgado, expresó que quieren “jugar el partido más importante”, en referencia al arreglo económico. Además, en diálogo con la AM 780, destacó a los tres clubes que no mantienen deudas con los planteles.

Cabe destacar que días atrás se había decidido ponerle fecha al retorno del fútbol en Paraguay: el 17 de julio fue la fecha elegida. La decisión fue tomada por los presidentes de los clubes de Primera División y de la APF. En tanto, los entrenamientos comenzarían el 10 de junio de manera individual; el 16 se daría comienzo a los grupos y el 22 los colectivos.

ESTE MIÉRCOLES, TESTEOS A JUGADORES:

El Gerente de Competiciones y Licencias de la APF, Michael Sánchez, le explicó a Doble Amarilla detalles sobre el protocolo sanitario y los testeos que les realizarán a los jugadores. “El protocolo fue presentado y aprobado por el Ministerio de Salud. Nosotros presentamos un cronograma de trabajo de acuerdo a los lineamientos del Gobierno”, explicó. Además, contó que del torneo se jugaron solo ocho fechas y restan 14.

“Los testeos se harán cada siete días. El jueves comienzan a hacerse las pruebas a los equipos. Los 12 clubes presentaron una lista con 45 personas, de las cuales 30 son jugadores y el resto lo completan entre oficiales y auxiliares. Obligatoriamente se tienen que testear para poder seguir trabajando”, consideró Sánchez. Los testeos los realizará un laboratorio contratado por la APF.

Luego, expresó detalles sobre cómo realizarán las pruebas:Los jugadores llegan en sus autos, bajando la ventanilla y allí se le toman las pruebas. La Asociación se hace cargo tanto de la logística como de la financiación”. En tanto, relató que se optó por “un protocolo abierto y coordinado por los clubes y sus personales médicos. Se llegó a un acuerdo que los jugadores no concentrarán en ningún momento y será bajo cuarentena obligatorio de los jugadores. No hay concentración durante lo que dure el campeonato”.

Por último, se refirió al paro de futbolistas. “Hay noticias y rumores de que los jugadores no se realizarán las pruebas si no se les paga, pero eso ya es un área que en lo personal no puedo asegurarlo. En principio yo solamente me encargo de la coordinación de los clubes con los especialistas médicos y la APF”, cerró.