Por una amplia diferencia, Rafael Louzán fue elegido como el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol
El gallego se impuso al valenciano Gustavo Gomas por un total de 90 votos sobre 43 y fue elegido como el nuevo mandamás del fútbol español. Detalles.
La Real Federación Española de Fútbol tiene nuevo presidente. Este lunes se celebraron los comicios en la RFEF que decretó a Rafael Louzán como nuevo mandamás del fútbol español con una contundente victoria de 90 votos sobre los 43 que recibió el otro candidato: Gustavo Gomar.
El gallego necesitaba 70 votos de los 141 miembros que componen la Asamblea General de la RFEF. Si bien solo asistieron 138 asambleístas, en la primera votación, recibió la mayoría absoluta. Cabe mencionar, que el extremeño Sergio Merchán, el tercer candidato que presentó los avales, se retiró antes de empezar y confirmó la pantomima.
Así mismo, vale aclarar que la victoria de Louzán genera mucha incertidumbre, ya que sobre él pesa una condena por prevaricación de su etapa al frente de la Diputación de Pontevedra. Una sentencia de siete años de inhabilitación para cargo público que no es firme y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo, cuya resolución se conocerá, en principio, el próximo mes de febrero de 2025.
Por otra parte, se marca que la diferencia contra Gomar tendría un significado especial, ya que el valenciano estuvo vinculado a Luis Rubiales, ex presidente de la Federación, por lo que una victoria del mismo hubiese significado el retorno del “rubialismo”, detalle que la mayoría de asambleistas no estaba de acuerdo.
Louzán es el sexto presidente de la RFEF
Con su victoria en los comicios, Rafael Louzán ocupará el cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el momento, por los próximos cuatro años. Además, el gallego se transformó en el sexto presidente del fútbol español.
Pablo Porta fue el primero que fue elegido democráticamente. El catalán presidió la RFEF desde 1975, pues ya ocupaba el cargo un año antes de ser reelegido, hasta 1984. José Luis Roca fue el segundo mandamás, solo por cuatro años, hasta 1988, cuando el elegido fue Ángel María Villar hasta 2017cuando fue detenido por su presunta implicación en la llamada Operación Soule.
Este escándalo provocó que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) inhabilitara a Villar y este se viera obligado a dimitir. El puesto de presidente en funciones lo ocupó Juan Luis Larrea hasta 2018, año en el que Luis Rubiales ganó las elecciones al donostiarra y se inició la etapa más siniestra y bochornosa que ha vivido la RFEF y, por extensión, el fútbol español.
En abril de este año, Pedro Rocha ganó unas elecciones, aunque el extremeño también fue inhabilitado, lo que le ha impedido presentarse a estas elecciones que, por muy paradójico que parezca, hubiera ganado en caso de haber logrado la suspensión cautelar.