Primera mancha rumbo a Qatar 2022: El terrorismo frustra una serie en las eliminatorias asiáticas
Apenas han empezado los torneos clasificatorios alrededor del mundo y ya hay algo para lamentarse. Macao se negó a viajar a Sri Lanka, por la peligrosidad que existe en ese territorio, tras los atentados de abril último. Incluso, el propio país aconseja no viajar a su territorio, salvo caso de extrema necesidad. La FIFA, sin embargo, optó por mantener la sede. Se espera la sanción y se descuenta que Sri Lanka avanzará a la próxima instancia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Asia ya dio la nota en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022. ¿El motivo? La AFC ya ha tenido que cancelar una serie por el terrorismo. Se trata de Sri Lanka - Macao. El duelo de ida fue victoria para Macao por 1-0, sin embargo, el que avanzó es Sri Lanka, ya que los ganadores de la ida se negaron a viajar para jugar la vuelta.
¿El motivo? Los ataques terroristas que tuvieron lugar en Sri Lanka en abril, en los que perdieron la vida más de 300 personas y que han convertido a la isla en un polvorín terrorista.
Enterados de los ataques, desde Macao intentaron mudar la vuelta a un terreno "neutral". Iniciaron gestiones ante la FIFA, pero el máximo organismo y los srilanqueses se negaron. "Desde el primer momento avisamos a la federación que no queríamos jugar en Sri Lanka, siempre y cuando se llevara el partido de vuelta a un territorio neutral", manifestó Nicholas Torrao, futbolista de la selección de Macao.
Macao sí salió a la cancha en al ida y se impuso por la mínima, con el gol de Filipe Duarte, en un juego disputado en la ciudad china de Zhuhai ya que el estadio habitual de Macao no se encontraba en las condiciones necesarias. Con el 1-0 en el bolso, Macao redobló su ofensiva para mudar el partido y terminó por decidir no viajar "al no poder garantizar la seguridad de los futbolistas".
Incluso, los propios srilanqueses reconocen la peligrosidad que hoy por hoy encierra su territorio. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del país desaconsejan viajar hasta allí, a menos que sea un caso de extrema necesidad: "Tras los atentados del 21 de abril de 2019 el riesgo de terroriosmo o violencia con extranjeros afectados es elevado. Todo el país es zona de riesgo. Se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad". Nada de esto importó a la FIFA que mantuvo el partido en el terreno dónde debía jugarse.
Ante la negativa de Macao a viaijar, fue la AFC la que canceló de manera definitiva el encuentro: "La federación de Macao ha confirmado que no viajará a Sri Lanka para llevar a cabo el partido".
Del lado de Macao, Torrao, ya se lamenta por adelantado: "Si nos sancionan y nos dan el partido perdido por 3-0 estaremos eliminados y será una gran pérdida para el fútbol nacional. Llegamos incluso a plantearnos hacer fuerza contra nuestra federación para acabar viajando de todas maneras, pero no nos garantizaron la seguridad y cancelaron el vuelo. Estamos a la espera de la sanción pero estamos muy tristes por nuestros ciudadanos, familia y amigos. Queríamos que se sintieran orgullosos de nosotros".El terrorismo ya marcó su primer gol rumbo a Qatar, ojalá sea el único.
Los que sí se jugaron
Más allá del triste desenlace de Macao vs Sri Lanka, hay otras series que sí están en juego o por disputarse dentro de las Eliminatorias asiáticas rumbo a Qatar. Bután se convirtió en el primer eliminado en la cancha rumbo a Qatar 2022. No pudo sostener el 1-0 de la ida, cayó 5-0 ante Guam y se quedó sin chances.
Brunei venció 2-1 a Mongolia, pero no le alcanzó, ya que el elenco mongol había triunfado 2-0 en la ida. Malasia, que había vencido 7-1 en la ida a Timor Oriental, hoy completó la faena con un 5-1 a domicilio que lo hizo avanzar por un global de 12 a 2. Bangladesh igualó 0-0 con Laos pero avanzó por que le había ganado 1-0 como visitante en la ida. Por último, Camboya derrotó como visitante por 2-1 a Pakistán en un partido que se disputó en Doha, y se aseguró la clasificación luego del 2-0 en la ida para un 4-1 global.