(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El pasado miércoles, el fútbol mexicano tomó decisiones que afectarán a fondo su futuro. La Asociación Mexicana de Fútbolistas Profesionales y el Comité de Desarrollo Deportivo de la "Liga MX", llegaron a acuerdos de diversa importancia, entre los que se destaca el fin del famoso "pacto de caballeros" y el célebre "Draft", como era llamado el período de transferencias del fútbol mexicano.

¿Qué es el "Pacto de Caballeros"? Un acuerdo táctico entre los dueños de los clubes para cobrar dinero por transferencia de jugadores, aún cuando esos futbolistas hayan finalizado su vínculo con el club correspondiente. Es decir, los futbolistas no quedaban en "libertad de acción". Esto se ha abolido. Y ahora, cada futbolista podrá fichar por el club que más le convenga al finalizar su contrato, sin necesidad de la intervención del club dueño de su pase anteriormente. 

Y no fue lo único, tampoco se volverá a celebrar el "draft", que era la única ventana en que los jugadores podían ser fichados y que tenía lugar un mes y medio antes del inicio del próximo torneo. Ahora, el período de contrataciones se ampliará hasta el cierre de los registros de la Liga MX y Ascenso MX

Otra gran ventaja para los jugadores es el tema de las deudas salariales, que, a partir de ahora, serán controladas por el Comité, que tendrá comunicación con los diferentes clubes, para que todos y cada uno de ellos estén obligados a comprobar que las instituciones están al día con sus pagos ya sea de manera quincenal o mensual. 

La comprobación de los pagos, según se refiere, será para la Liga MX, Ascenso MX y Liga Premier, así como también la Tercera División Profesional. También se fijarán mesas de trabajo permanentes para que en conjunto con dueños de equipos, FMF, Liga MX AMFpro, elaboren las posibles soluciones y reglamentos a cada uno de los temas que involucran y afectan al fútbol mexicano.

Al finalizar la reunión, el colectivo #JugadoresUnidos dio a conocer los principales puntos acordados.

Profundos cambios en la Liga de México: adiós al Draft y al "Pacto de Caballeros"