Qué fue de la vida de Fernando Amorebieta: de la patada criminal a Messi y jugar en Independiente a tener un negocio
Más allá de su amplia trayectoria, el defensor es recordado por muchos por haberle dado una tremenda patada al capitán argentino en un partido en territorio español.
El defensor ex Independiente Fernando Amorebieta es recordado por muchos por haberle dado una tremenda patada a Lionel Messi en la cara durante un partido en que su equipo, el Athletic Bilbao, recibió al Barcelona en San Mamés.
El zaguero un gran trotamundos del fútbol. Se formó como futbolista en el Athletic Club. A pesar de que jugó en las categorías inferiores de la selección española, fue parte de la Selección de Venezuela.
"Son lances del partido. Esa jugada que todo el mundo recuerda fue un despeje, yo alargo el pie, él se resbala y choca con mi pie", explicó entre risas Amorebieta años después sobre la jugada que tuvo con Messi.
Y, en diálogo con “Estudio fútbol”, se defendió de las críticas: "Es cierto que, si ven la imagen, parece más grave de lo que es. De hecho, en el partido no se pitó ni falta".
En Venezuela, a su vez, debutó en un partido de eliminatorias sudamericanas disputado contra Argentina el 2 de septiembre de 2011.
A principios de 2013 firmó un contrato con el Fulham de la Premier League inglesa por cuatro temporadas. Dos años después firmó un contrato de cesión con el Middlesbrough de la Football League Championship (segunda división inglesa). El 22 de julio de 2016 se anunció su incorporación al Real Sporting de Gijón y se mantuvo por un año hasta que decidió venir al fútbol argentino.
El “Vasco” llegó al “Rojo” en 2017 de la mano de Ariel Holan. Disputó 22 encuentros, no convirtió goles, lo amonestaron en 12 ocasiones y fue expulsado una vez. Junto a Alan Franco formaron una gran zaga central que culminó con un nuevo título internacional en el Maracaná al imponerse en aquella edición de la Copa Sudamericana.
Por lesiones y problemas con el director técnico pasó varios meses sin disputar un partido con el “Rey de Copas”. Rescindió su contrato y pasó a Cerro Porteño. Donde a la edad de 35 años dijo basta y se retiró del fútbol profesional, para ser parte del cuerpo técnico del conjunto paraguayo.
Así y todo, siguió vinculado con el club porque tiene un reclamo de 700.000 dólares, del cual se espera la sentencia del TAS.
Así es el presente de Fernando Amorebieta
En enero de 2019, hizo su último traspaso como jugador, tras dejar Independiente con libertad para fichar por el equipo paraguayo Cerro Porteño, donde permaneció hasta octubre de 2020, antes de retirarse a los 35 años.
Desde entonces, ha desempeñado varios papeles fuera del terreno de juego. Desde su paso como cazatalentos de la selección de Venezuela en 2022 hasta su paso como director deportivo del Club Portugalete de la liga vasca de menor categoría entre 2022 y 2023, Amorebieta parece estar ahora siguiendo una carrera como entrenador.
Pasó un breve período en un doble papel como asistente del entrenador de la selección nacional absoluta y sub-23 de República Dominicana entre febrero y junio de 2024, antes de pasar a su puesto actual como asistente del entrenador del equipo vasco Arenas Club de Gexto.
A su vez, creó una nueva nueva sociedad llamada PMC Tabira S.L., que representa un negocio de hostelería, servicios de comida y alimentación que está ubicado en Durango, en España.