El Manchester City, que seguirá bajo el mando de Pep Guardiola, siempre fue un elenco históricamente vinculado a la clase obrera y siempre a la sombra del United, el dueño de la ciudad. Pero revirtió esta situación a partir de septiembre de 2008, cuando el jeque árabe Mansour bin Zayed Al Nahyan compró el club por 250 millones de euros.

Con el capital árabe los Citizens se convirtieron rápidamente en uno de los equipos más ricos del mundo y comenzaron a desembolsar enormes sumas de dinero para reforzar su plantilla. Desde entonces, no solo se han puesto a la par de su eterno rival, sino que en los últimos años han sido claramente superiores.

Mansour bin Zayed Al Nahyan, titular del Manchester City.
Mansour bin Zayed Al Nahyan, titular del Manchester City.

Antes del campeonato de 2011/12, recordado por el agónico gol de Sergio Agüero ante Queens Park Rangers, los Sky Blue, fundados en 1880, habían sido apenas dos veces campeones del torneo local: ganaron la First Division en la 1936/37 y en la 1967/68.

Manchester United, que con 20 títulos ligueros es el máximo ganador en la historia del fútbol inglés (Liverpool suma 19), solamente pudo ganar una vez la Premier League (2012/13) desde la temporada 2011/12.

Además los “Skyblues” se pudieron alzar con la UEFA Champions League, y ése volverá a ser el objetivo principal en la campaña actual. Por ello es evidente que Manchester ha cambiado de dueño en la última década.Todo cambió desde la llegada de Mansour bin Zayed Al Nahyan al Manchester City.

El manchester City cambió el paradigma en los últimos 15 años.
El manchester City cambió el paradigma en los últimos 15 años.

Quién es Mansour bin Zayed Al Nahyan, el dueño de Manchester City

Mansour bin Zayed nació el 20 de noviembre de 1970 en UAE y es el quinto hijo de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos. 

Su visión de negocio y su enfoque pragmático han sido fundamentales para convertir a Emiratos Árabes Unidos en un centro global de negocios, turismo y cultura. En 2007, el jeque fue nombrado presidente de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia), uno de los mayores fondos soberanos del planeta, que administra activos por 17.000 millones de dólares. 

Mansour bin Zayed Al Nahyan está al frente del Manchester City.
Mansour bin Zayed Al Nahyan está al frente del Manchester City.

Desde entonces, Mansour bin Zayed ha liderado la expansión y modernización de la cartera de inversiones del fondo. Además de convertir el aeropuerto internacional King Abdulaziz, en Jeddah, en uno de los principales hubs de transporte aéreo, algo primordial para posicionar al país de Oriente Próximo en el mapa.

Mansour bin Zayed fundó en 2008 Abu Dhabi United Group, una empresa para vehicular sus inversiones en deporte, su gran afición. 

Como joya de la corona, se encuentra City Football Group, sin embargo, Abu Dhabi United Group ha entrado en otras disciplinas deportivas como el motocross, tras invertir en 2022 cincuenta millones de dólares en SX Global, promotora del Campeonato del Mundo de Supercross.