Radiografía del regreso del fútbol: qué ligas preparan la vuelta y cuáles tienen la pelota pinchada
De acá a un mes, varias de las ligas más importantes del mundo habrán vuelto o estarán por hacerlo. En Sudamérica y América la cuestión viene con bastante más demora por una cuestión estacional, y se habla de septiembre, octubre o, directamente, 2021. La Bundesliga alemana dará el puntapié inicial de los grandes regresos este sábado. La Premier League trabaja con la certeza de la vuelta y LaLiga y la Serie A le apuntan a mediados de junio. ¿Y el resto?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La pandemia del coronavirus aún no está, ni cerca, de estar controlada. Pero en varios países el pico ya se alcanzó y ya se dejó atrás. Y, por eso, pueden empezar de a poco en pensar en retomar una vida, dentro de todo, "normal". Y dentro de esa "nueva normalidad" aparece el fútbol.
En Europa, principalmente, varias ligas cantarán volver de aquí a un mes, aproximadamente. Y otras lo harán en el mes siguiente. En América la cosa está más complicada y en Sudamérica, directamente se necesita ver el futuro para poder precisar cuando volverá el fútbol. Asia también está más en pausa que en movimiento, aunque Corea fue la primera en volver, días atrás, el 8 de mayo.
La Bundesliga alemana es la primera de las cinco grandes ligas de Europa en volver. Reanudará este sábado. Luego, el 25, será el turno de la Liga de República Checa y, cuatro días después, reanudará Polonia y, sobre el final del mes, la Liga NOS de Portugal.
En Junio, se especula con que la Premier League (el 8 o el 12) pueda ser la siguiente gran liga en volver al ruedo. Misma fecha o un día después tenía previsto volver la Superliga Turca, aunque todo se puso en suspenso por la nueva suspensión de sus entrenamientos,
Días después, el 20 de junio, podría darse el regreso de LaLiga de España. Así, ya serían tres del G5 en volver. Claro, todas sin público y bajo estrictísimas medidas de Seguridad.
En Italia, la Serie A decidió, de manera unánime, apuntar al 13 de junio como probable fecha de regreso. El 18 de mayo podrían volver a entrenar, en grupo, los equipos. Ahora, resta el ok del gobierno para anunciar el regreso de manera oficial, aunque la Lega pidió al gobierno relaje algunas medidas del estricto protocolo que tiene en mente.
Francia y su Ligue 1 se ha declarado cancelada y habrá que ver cuando arranca la 2020/21 en tierras galas. Otra liga que suspendió fue la de Holanda. La Eredivisie se declaró finalizada, sin campeón y en septiembre comenzará la temporada 2020/21. Bélgica, en tanto, determinó este viernes el final de la temporada de la Jupiler Pro-League con Brujas como campeón.
También, en las últimas horas, se anunció que la Liga Premier Rusa, a la que le restan 8 jornadas, volverá al ruedo el próximo 21 de junio. Por su parte, la liga de Ucrania retornará a las prácticas el próximo 30 de mayo.
Sobre las copas, medios europeos dan cuenta que la Champions League podría volver el 7 de agosto, mismo mes que marcaría el retorno de la Europa League. La final de la 'Orejona' sería el 29 de agosto en Estambul. Es decir, que, en un mes, se jugarían los 8vos que restan, 4tos, semis y final. Por supuesto, todo sujeto a la evolución y la esperada involución de la pandemia.
Cruzando el gran charco, de este lado del mundo, en América la situación tiene sus matices. En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, apenas unas pocas franquicias empezaron a entrenarse y es imposible predecir con certeza cuando volverá la MLS. La Liga MX, su prima hermana, tampoco tiene muy claro que será de su futuro, pero el diario deportivo "Récord" de ese país, advirtió que la última semana de junio podría ser una fecha posible.
En Costa Rica está la primera liga con fecha concreta en América y, también, la segunda que volverá luego de la Bundesliga. El 20 de mayo se reanudará el campeonato "tico", en una realidad absolutamente opuesta a la de otros países de la región: Honduras, Panamá y Belice, entre otras, cancelaron su temporada. En Nicaragua, en cambio, el fútbol jamás paró y ya hay campeón: Real Estelí. El otro país dónde el juego sigue con relativa normalidad es Bielorrusia, aunque ahora se han cancelado dos partidos por sospecha de coronavirus.
Bajando un poco más en el mapa, llegamos a Sudamérica. Y en esta región, la situación es bien compleja. Hay focos fuertes de contagio en Brasil, Ecuador y Chile. Y, además, en esta zona del mundo está llegando el invierno y, con el, las condiciones propicias para que el virus viva más tiempo.
Fecha concreta no posee ninguna liga de esta parte del mundo. Empezando por Argentina, donde cada vez es más factible que la pelota vuelva a rodar recién en octubre o en el verano 2021, ya que además muchos clubes se niegan a jugar sin público, para no golpear (aún más) sus economías.
En Uruguay no hay fecha posible, ni tentativa, si hay algunas propuestas. El presidente de Wanderers, por caso, propuso jugar lo que resta del torneo en sólo cuatro estadios y todo televisado, aunque no es una propuesta oficial. En Chile surfean las olas agitadas de lo que ocurre en al ANFP y no pueden determinar fecha concreta de un regreso, aunque algunas voces hablan de julio o agosto.
En Paraguay, Bolivia y Perú tampoco hay fechas concretas. Colombia además, carga con una decisión del gobierno e Iván Duque, de prohibir eventos deportivos hasta el 31 de mayo.
En Ecuador, la situación de Guayaquil (con 38 mil casos) hace que sea imposible pensar en ponerle fecha al retorno de la acción.
En Venezuela, la última noticia, es que la FVF suspendió la temporada 2020 tanto en Primera División como en Segunda. También, instruyó a su Comité de Competiciones a armar otro formato de torneo para poder dirimir, por "mérito deportivo" la clasificación a las Copas del próximo año.
Brasil es un caso aparte. En ese país, Jair Bolsonaro presiona para el regreso del deporte. Incluso, Inter y Gremio llegaron a volver a entrenar y se rumoreó el reinicio del campeonato Gaucho, a la espera de la vuelta del Brasileirao. Sin embargo, la situación en el vecino país con el covid-19 no mejora, más bien empeora, y si hace difícil aventurar una fecha real de regreso del Brasileirao, aunque si fuera por Bolsonaro, el torneo volvería el próximo fin de semana.
En el terreno continental, CONMEBOL intentó establecer el mes de septiembre como vuelta de las Copas Libertadores y Sudamericana, sin embargo, las federaciones, con Brasil a la cabeza, se opusieron a establecer una fecha concreta e, incluso, ven con más optimismo la chance que todo vuelva a comenzar en octubre. Eso haría, en cualquiera de los dos escenarios, que el torneo deba definirse en los primeros meses de 2021.
En el resto del mundo, más precisamente en Asia, la Liga de Corea del Sur logró reanudarse y fue la primera en volver en el mundo. La J-League japonesa, que se interrumpió en febrero, recién el 21 de mayo abordará en concreto el tema de cómo y cuándo volver, así lo confirmó el mandamás de la liga, Mitsuru Murai.
¿Y la Superliga china? Podría reanudarse en junio, pero ojo, tiene un problema. El gobierno chino cerró sus fronteras en marzo, luego de haber exportado el covid-19 al mundo. "Es un verdadero dilema, ya que según nuestras informaciones, un tercio de los jugadores extranjeros y algunos entrenadores no han vuelto todavía", declaró a la cadena pública CCTV el presidente de la federación china de fútbol, Chen Xuyuan y completó: "Desde que estemos listos en términos de prevención y de control de la epidemia, comenzaremos".