Sampaoli demandó a la Asociación de Fútbol de Chile por una cifra millonaria
El actual entrenador del Santos de Brasil y sus ex colaboradores Sebastián Beccacece y Hermes Desio le exigen $3.458 millones locales más intereses a la ANFP. El monto en moneda estadounidense asciende a casi U$S 4.5 millones.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Jorge Sampaoli, actual entrenador de Santos, y sus ex colaboradores Sebastián Beccacece (DT de Independiente) y Hermes Desio (Coordinador de Divisiones Juveniles en AFA) demandaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por una cifra millonaria: exigen $3.458 millones locales más intereses por conceptos de reembolso de impuestos y daños morales.
Según informa El Mercurio, los ex integrantes del cuerpo técnico de la Selección de Chile presentaron la demanda en el Primer Juzgado Civil de Santiago. En el documento, se plantea que debieron pagar 1.058 millones de pesos chilenos en impuestos al Servicio de Impuestos Internos en diciembre de 2016 al repatriar dinero que tenían en sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.
Poco antes de la fecha, cuando Sergio Jadue todavía era presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sampaoli, Beccacece y Desio acordaron una relación contractual con la ANFP por Comercialización y Licencia de Derechos de Imagen. Los montos eran pagados a través de sociedades que poseían en las Islas Vírgenes Británicas. Cuando estalló el conflicto Jadue en 2015, la ANFP unificó los contratos con los tres y tuvieron que trasladar los montos pagados a Chile.
¿Qué pasó? Al repatriar el dinero, Sampaoli, Beccacece y Desio debieron pagar elevados impuestos, lo cual, según indican en la demanda, era responsabilidad de la ANFP. El casildense abonó $551.573.594 al SII, el director técnico de Independiente pagó $260.087.573 y el coordinador de las formativas de AFA tuvo que abonar $246.837.932, según marca El Gráfico Chile.
Además de ese reclamo, la otra arista de la instancia es el caso INAF: Sampaoli, Beccacece y Desio también demandan por $700 millones cada uno por daños morales más $100 millones por daño emergente a raíz de los perjuicios provocados por la querella que la ANFP presentó en contra de Sergio Jadue en febrero de 2016, en la que el ex cuerpo técnico de la "Roja" está vinculado por una asesoría al Instituto Nacional de Fútbol (INAF).