París 2024 atraviesa su última semana de competencia y a su vez se comienza a palpitar lo que será Los Ángeles 2028: la National Football League (NFL) y Jalen Hurts, quarterback de los Philadelphia Eagles, anunciaron la incorporación de un nuevo deporte al cronograma olímpico.

"La entrega olímpica de París a Los Ángeles es una oportunidad increíble para que nuestro embajador mundial de flag football, Jalen Hurts, encienda el entusiasmo en torno a la inclusión de este deporte en el programa de 2028", señaló Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL.

Ampliar contenido

Luego, agregó: "Como uno de los deportes de más rápido crecimiento a nivel. Mundial, el flag football tiene un impulso increíble y Los Ángeles 2028 destacará el deporte al más alto nivel y en el escenario más grande del mundo".

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el año pasado que el flag football sería parte del programa de los Juegos Olímpicos 2028 tras las gestiones de la NFL y la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

En qué consiste el flag football

Es una variante del fútbol americano, pero sin contacto. Un deportista tiene que quitarle una bandera que tiene en la cintura a otro rival pero sin golpes. El objetivo es llegar corriendo a la zona de anotación contraria.

El juego comienza en la línea de cinco yardas de cada equipo y con la entrega del balón al quarterback, que lo pasa a un receptor o un corredor. La jugada termina cuando sé retira una bandera, el portador de la pelota sale afuera de los límites del campo o si un pase hacia adelante toca el suelo.

Cada equipo tiene cuatro intentos para llegar a la línea del mediocampo y si lo logran tendrán cuatro más para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown, que vale seis puntos. Si no lo logran, la posesión de la pelota pasa al rival.

Luego de un touchdown, cada equipo tiene la chance de intentar un punto extra desde la línea de cinco yardas o dos puntos si lo hacen desde las 10 yardas.