Tras el caso de Vertonghen, la FIFA estudia cambios en el reglamento
La máxima entidad del fútbol podrían habilitar sustituciones temporales en casos en los que un jugador sufra un golpe en la cabeza.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las imágenes que dejó Jan Vertonghen en el partido de semifinales entre Tottenham y Ajax obligaron a que la FIFA estudie las situaciones en las que se dan conmociones cerebrales en el terreno de juego y la forma de actuar.
El belga intentó continuar en el partido de Champions tras un choque de cabezas con Alderweireld y casi se terminó desplomando, lo que provocó que la organización benéfica Headway pidiera cambios en las reglas para estas situaciones. Es por esto que Michel D’Hooghe, jefe del comité médico de la FIFA, dijo a The Times que “vale la pena discutir la posibilidad de hacer sustituciones específicas por conmociones cerebrales. Si sacas a un jugador durante 10 minutos y luego se reintroduce sin calentar adecuadamente, es más probable que cause lesiones musculares”.
Además de la posibilidad de hacer sustituciones temporales, Headway solicitó “médicos independientes con experiencia en conmociones cerebrales” para que sean ellos los que tomen una decisión final sobre si un jugador está en condiciones de seguir jugando. No obstante, D’Hooghe considera que sería difícil para ellos evaluar las situaciones y dijo que “en casa ocasión y antes de cada torneo les decimos a los médicos que deben seguir los protocolos. Los médicos de cada equipo deben ser responsables de sus propios jugadores. Los conocen y están en una mejor posición para evaluar si han estado inconscientes o si están en peligro”.