Tres técnicos internacionales se despidieron de sus respectivos clubes en el cierre de año: Vanderlei Luxemburgo de Cruzeiro, 'Cuca' de Atlético Mineiro y Jorge Jesús del Benfica.

Cruzeiro, que recientemente fue adquirido por el ex futbolista Ronaldo Nazario, despidió este martes al entrenador Vanderlei Luxemburgo, quien dirigiró a la selección brasileña y al Real Madrid, entre muchos otros cargos. "Para adecuar las cuentas a la realidad presupuestaria del club, la directiva ha sido orientada a no renovar el contrato de la actual comisión técnica", informó en una nota el equipo de Belo Horizonte, uno de los más tradicionales del fútbol brasileño pero que juega en la Segunda División desde 2019.

Tweet de Cruzeiro 🦊
Tweet de Cruzeiro 🦊

Luxemburgo, de 69 años, había fichado por el Cruzeiro en agosto pasado con la misión de llevarlo de vuelta a la Primera, pero no tuvo éxito y el equipo quedó en la décimo cuarta casilla de la clasificación de la Serie B, en la que permanecerá en 2022. Su destitución ha sido anunciada apenas diez días después de que Ronaldo Nazario se convirtió en el accionista mayoritario del club, en el que comenzó en 1992 la brillante carrera profesional que concluyó en 2011.

En tanto, Alexi Stival 'Cuca' renunció a su cargo en el Atlético Mineiro por "razones familiares", tras llevarlo a ganar este año la liga brasileña, según informaron este martes fuentes oficiales del club de Belo Horizonte. "Tenía contrato por un año más, pero pidió salir y lo acatamos", explicó a periodistas el empresario Rubens Menin, uno de los más importantes inversores del club y miembro de un equipo de asesores de la directiva de la entidad.

Tweet de Atlético 😷

Menin no aclaró las "razones familiares" alegadas por Cuca pero admitió que "ya eran conocidas" por los directivos del Mineiro, por lo que la dimisión del entrenador no los sorprendió. "Era esperado", apuntó.

Por último, Jorge Jesús y Benfica llegaron a un acuerdo para rescindir el vínculo del DT, después de unos últimos días en los que se complicó la relación entre el preparador y el resto de la plantilla.

En una nota enviada este martes a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, ya que el club es una sociedad anónima, el Benfica hizo pública la rescisión contractual.

Tweet de SL Benfica

Los medios deportivos lusos explicaron que Jorge Jesus intentó apartar de la plantilla en el día de hoy al veterano jugador Pizzi y, al parecer, el resto de futbolistas se habrían opuesto a la medida del entrenador, hecho que habría colmado la difícil situación. Acto seguido se produjo una reunión entre el presidente Rui Costa y el técnico, que ha concluido con el acuerdo para la finalización del contrato, que tenía vigencia hasta junio de 2022.

Tras la reunión entre el técnico y el presidente, Jorge Jesus dijo a los periodistas que "este proyecto llegó a su fin", ya que, según indicó, llegó (en el verano de 2020) "pensando que era una solución y no un problema".

Por su parte, Rui Costa agradeció públicamente "la dedicación de Jorge Jesus" y le deseó "lo mejor" tanto a él como a su cuerpo técnico.