Ucrania decidió dar un paso a la inclusión y creó recientemente la “League of the Mighty”, el primer campeonato de fútbol para amputados y heridos por guerra en el país. Esto se debe al conflicto bélico con Rusia.

Este torneo, realizado en un estadio de Kiev, reunió a jugadores que perdieron extremidades debido al enfrentamiento con el país mencionado. El plan es ayudar a la recuperación física, mental y social de los ex combatientes.

Este certamen está organizado por la Asociación Ucraniana de Fútbol, y representa una iniciativa única en un país marcado por el conflicto bélico. Durante el último año, la asociación trabajó en estrecha colaboración con comunidades locales para formar equipos en todo el territorio.

De esta manera, buscó aprovechar el creciente número de personas amputadas debido a la guerra que ya lleva casi tres años. 

Los partidos se jugaron con equipos compuestos por seis jugadores de campo y un arquero. Los primeros son amputados de miembros inferiores, mientras que los arqueros perdieron un miembro superior.

En lugar de prótesis, los futbolistas se apoyaron en muletas, lo que mostró un despliegue de habilidad y esfuerzo que conmovió a todos los presentes.

Pokrova AMP, el primer campeón

El equipo Pokrova AMP se consagró campeón del torneo. Su capitán, Valentyn Osovskyi, expresó la satisfacción de todo el equipo.

“Estamos muy contentos de haber tenido que trabajar duro para pasar el torneo, fue interesante”, según declaró a la agencia de noticias The Associated Press.

Osovskyi también compartió sus expectativas para el futuro. Subrayó que el objetivo es fortalecer el campeonato local y formar un equipo competitivo que pueda representar a Ucrania internacionalmente en torneo similares.