UEFA busca desterrar de una vez y para siempre la ida que alguna vez tuvieron Florentino Pérez, como Presidente del Real Madrid y Joan Laporta, mandamás del Barcelona, junto a una serie de clubes más poderosos de Europa, de instalar la “Superliga europea". Un torneo que llegaría para reemplazar a la mítica Champions League con la promesa de mejores dividendos para las instituciones. 

La renovación de la competencia continental más importante, que se pondrá en marcha esta temporada, hizo pensar a algunos que era la contraofensiva final contra aquel mentado proyecto. Algo que la propia UEFA se encargó de desmentir hoy. 

En un encuentro con la prensa, el secretario general adjunto y director de fútbol del organismo europeo, Giorgio Marchetti, aseguró al respecto que "no hemos impuesto formato alguno" y agregó: “Hemos estudiado la reforma de la competición desde hace mucho tiempo, desde 2018".

"Hemos consultado con los clubes y hemos acordado que era el momento de hacer una reforma en profundidad. Hemos estudiado muchos formatos. Sobre el calendario, ha habido muchas conversaciones, hemos escuchado a todas las partes y todo lo que se ha hecho de acuerdo con las partes interesadas, especialmente los clubes”, expresó.

UEFA afirma que la nueva Champions League no se conformó como contraofensiva al proyecto Superliga

En el mismo sentido sumó: “Si no creyéramos que este sistema va a ser un éxito como el anterior no lo habríamos hecho. Estamos seguros de que la competición va a crecer. Queremos hacer un sorteo correcto. No hubo beneficio alguno para nadie en el pasado y no va a haberlo en el futuro”. 

El sorteo de la Champions League será realizado por un "software"

UEFA confirmó hace algunas semanas que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Champions League será híbrido. 

Una pequeña sección será “manual” y consistirá en ubicar las bolillas correspondiente de cada equipo en cada grupo asignado y otra, la más importante, “totalmente digital”, con un 'software' que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.

Según explicó Tobias Hedtstück, Director de Competiciones de Clubes de la UEFA, en caso de haber mantenido el sistema anterior, el sorteo hubiera durado más de 3 horas y habría que haber utilizado más de 1.000 bolas y 36 bombos

De esta manera, sacando una bola de manera manual y emparejando aleatoriamente con el 'software', a medida que el sorteo vaya avanzando las posibilidades se irán reduciendo y con ello la duración, que se mantendrá similar a la de años anteriores.

Cabe destacar que el mencionado sorteo se realizará mañana 29 de agosto