UEFA analiza implementar tasa de lujo para los fichajes top
El organismo europeo se viene manifestando en contra de los clubes que tienen muchos jugadores fichados. Ya habían hablado de medidas tales como tener un tope de fichajes o establecer nuevas reglas para los préstamos. Ahora se suma una nueva idea.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, brindó una nota a Marca, donde repaso diferentes aspectos de la actualidad del fútbol en general y del deporte en Europa en particular. Entre diferentes apreciaciones, descartó por el momento que las definiciones de los certámenes continentales se muden a Asia, aunque no desechó la posibilidad para el futuro.
A su vez, sostuvo que no ve factible que se realice una súper competición liguera en todo el continente, y se refirió al VAR, un tema muy presente desde la definición del cruce entre Juventus y Real Madrid. “En esa situación no habría cambiado nada. Amo el fútbol y quiero un fútbol que todo el mundo lo entienda. El VAR todavía no es dominado por los árbitros, los jugadores, los aficionados no lo entienden... hay situaciones que están siendo cómicas como la de pitar un penalti en el descanso y con los jugadores en el vestuario”, dijo, y luego destacó que “la Champions es la mejor competición del mundo y nosotros tenemos que probar y volver a probar que todo el mundo sabe cómo funciona. Hay que prepararse y cuando estemos preparados, se usará. Si no está todo OK, no se usará. Por ejemplo, ¿qué vas a hacer si un asistente se equivoca y señala un fuera de juego que no es? ¿Se vuelve a jugar? Hay problemas con su uso en la Ligas, imagínese en toda Europa”.
Luego, se refirió al Fair Play Financiero, siendo estos los extractos más importantes de la nota:
- ¿Cree usted en el Fair Play Financiero?
- "Claro que sí. No podremos poner a todos los equipos europeos al mismo nivel, pero sí que intentamos que la distancia se reduzca. Debemos trabajar de la mano de los clubes, las Federaciones y las Ligas. Por ejemplo, límite en las plantillas en cuanto a jugadores. Igual en todas las Ligas. Sabemos que el Maribor nunca será igual que el Real Madrid. Los clubes deben entender que las normas son para todos igual. Cuando hablo con Agnelli, el presidente de la ECA, lo entiende. Los grandes también quieren que todo esté bajo control".
- Pero llega el jeque de turno y ¿quién le dice que no se puede gastar su dinero?
- "De acuerdo, que lo haga, pero siguiendo unas normas, las del fútbol. Es una de nuestras prioridades. No puede ser que un club tenga bajo su control 186 jugadores, tal y como existe. No es lógico, con contratos de 6 ó 7 años y algunos de ellos con 38 años. Manipulan la competición. Hablo de la Liga de Eslovenia, en la que todos los clubes se mueven con 2 ó 3 millones. Ahora llega el Maribor y ha ganado 20 millones en la Champions. ¿Qué hace? ¿Compra todos los jugadores? El problema es tener un balance equilibrado, para los pequeños y los grandes".
- ¿Cuál es la solución?
- "Estamos discutiendo un nuevo Fair Play. Lo primero podría ser limitar el número de jugadores por club y prohibir las cesiones e introducir una forma de tasa de lujo, pagando una multa su gastas más de lo que puedes, que iría a parar a los otros clubes".
- ¿Ve normal gastarse 100 millones en el fichaje de un jugador?
- "En mi opinión ese no es el problema. Me encanta que el fútbol mueva dinero, pero el problema es la distribución de ese dinero. Te puedes gastar 200 millones, pero ese dinero no debe salir del fútbol. El problema es si después puedes responder a ese dinero, a ese contrato, a esos gastos. No es comprar por comprar. Puede llegar un club e invertir mucho para comprar a Ronaldo y Messi, pero ¿y tres años después? ¿Se puede pagar el sueldo? No puede ser que yo soy el propietario, invierto dinero, gasto y después, nada. Matas el club, como matas compañías. Tienes que ser transparente y mostrar todo lo que haces y tener un plan. El fútbol es algo más que los cinco grandes, el fútbol es jugar en la calle, de los niños. Las normas son las normas y son iguales para todos. Para mí, el principal mandato es preservar el fútbol y que este pertenezca al aficionado".
A modo de cierre, se refirió a la particular situación que pasa la Real Federación de Fútbol Español. “Desde que se fue Ángel María Villa, la situación es complicada. No tiene presidente, no tiene elecciones. Mi última información es que el 17 de mayo habrá elecciones, pero una de las consideradas cuatro grandes federaciones en el mundo no puede estar así, sin elecciones tanto tiempo. Necesita presidente y unas elecciones democráticas para que puedan tener un presidente elegido de una clara”.