UEFA aprobó una tercera competencia de clubes que arrancará en 2021
El ente rector del fútbol del Viejo Continente creó la 'UEL2' o 'Europa League 2', un torneo que sumará doce asociaciones y que contará con un representante de La Liga de España, Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania y Serie A de Italia. El campeonato brindará un cupo para la Europa League.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) UEFA aprobó una nueva competición el día de hoy en reunión de Comité Ejecutivo, en Irlanda, Dublin. Se trata de la 'UEL2' o 'Europa League 2', un torneo que iniciará en el ciclo 2021-2024 y que sumará clubes de doce asociaciones del Viejo Continente. Además, contará con un equipo de LaLiga española, la Premier inglesa, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana. Como premio, además del trofeo y una suma de dinero, habrá un cupo para la Europa League.
La nueva competencia a la que el organismo rector del fútbol europeo dio luz verde contará con 141 partidos que se disputarán a lo largo de quince semanas. Al igual que la Europa League, se disputará los jueves, pero desde las 16:30 para que no haya choque de horarios. Participarán 32 equipos y el torneo tendrá formato de Copa del Mundo: ocho grupos de cuatro combinados, Octavos de Final y luego Cuartos, Semifinales y Final. Habrá una particularidad: antes de octavos, se disputará una eliminatoria adicional entre los segundos de cada grupo y los terceros de los grupos de Europa League.
Aunque deben pulirse detalles de esta nueva competición, que brindará acceso a campeones de ligas menores y equipos de mitad de tabla de los torneos más importantes del continente, la idea es que la final se juegue un día miércoles. Con el innovador campeonato, que recuerda a la vieja Copa Intertoto de la UEFA, 34 países de Europa se asegurarán tener al menos un representante en fase de grupos de alguna de las tres competiciones: Champions, UEL y UEL2. Actualmente, 26 naciones se ven representadas.
''Una competición inclusiva significa más partidos para más clubes y más asociaciones'', sintetizó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, luego de la aprobación del campeonato, que se creó por la demanda de todos los clubes de incrementar sus chances de participación con mayor regularidad en competiciones europeas.