UEFA Y CONMEBOL firman acuerdo de colaboración para la formación de entrenadores
Los acuerdos operativos y técnicos derivan de la alianza ampliada el año pasado entre las asociaciones que rigen el fútbol sudamericano y europeo.
La UEFA y la CONMEBOL firmaron el viernes 16 de diciembre pasado un “Acuerdo Operativo sobre el Reconocimiento Mutuo de las Calificaciones y Competencias de los Entrenadores” y un “Acuerdo Técnico para el Desarrollo de Entrenadores”.
El entendimiento operativo entre las asociaciones establece los requisitos mínimos y el procedimiento para el reconocimiento de las calificaciones de los entrenadores por parte de la UEFA (actualmente centrado en la licencia Pro, la licencia A o la licencia A para Arqueros) según la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL y las Calificaciones de Entrenadores de la CONMEBOL, y con la Convención de Entrenadores de la UEFA.
Por su parte, el acuerdo técnico para los DT establece los principios de la cooperación y busca armonizar los criterios para la formación y desarrollo de entrenadores. Como resultado, además estarán en estrecha comunicación sobre las mejores prácticas para la formación de entrenadores.
El resultado, además de la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas y de informarse mutuamente con regularidad sobre asuntos relacionados con la formación de entrenadores, la UEFA y la CONMEBOL estandarizarán los requisitos mínimos clave, como los criterios de admisión y las normas, la duración y el contenido de todos los cursos de formación de entrenadores impartidos de acuerdo con su respectivo Convenio de Formación de Entrenadores.
La estandarización de los criterios entre ambas confederaciones es esencial para su puesta en práctica, para lo cual realizarán intercambio de formadores, visitas técnicas y capacitaciones constantes.
Los acuerdos son el resultado de la ampliación de la cooperación acordada por la UEFA y la CONMEBOL el año pasado para colaborar más estrechamente en las categorías de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol juvenil, los intercambios de árbitros, así como los programas de formación técnica, y el Memorando de Entendimiento renovado.