Uruguay: la mutual de jugadores se planta y exige volver a jugar el 1 de agosto
El sindicato de futbolistas uruguayos alzó la voz. Remarcó que en este período de la pandemia, los jugadores han sido perjudicados "de manera laboral, física y psicológica". Piden que al regresar a los entrenamientos, el cese del recurso de seguro de desempleo y que la vuelta no se demore más allá de ese día.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Uruguay ya empieza a palpitar el regreso a la actividad y la Mutual de Jugadores, a través de un concreto comunicado, sentó las bases para el regreso, el cual expresó que debe ser sí o sí el 1 de agosto, pese a que las autoridades del fútbol uruguayo manejan como fecha máxima tentativa el próximo 15 de agosto.
En esa carta enviado, la Mutual expresa que los jugadores charrúas han sido "perjudicados por la pandemia de manera laboral, física y psicológica" y exigen que, al reiniciarse los entrenamientos, en la última semana de junio, cese el recurso de seguro de desempleo, que es una herramienta similar a los ATP , a la que han recurrido los clubes del otro lado del río. A través de esta herramienta, los futbolistas sólo cobraban el sueldo mínimo.
La carta se conoció luego de la conferencia de prensa que brindaron Isaac Alfie y Sebastián Bauzá donde se puso como fecha máxima tentativa. El gremio de los jugadores hizo público en la noche del martes un comunicado en el que expresa la clara intención de seguir al pie de la letra el protocolo aprobado para el regreso de la actividad deportiva en el fútbol dentro del contexto de la pandemia de coronavirus.
"Solicitamos a los clubes que componen las Ligas Profesionales el estricto cumplimiento de las directrices contenidas en el mismo a los efectos de avanzar sin dificultades a la Fase 1 el próximo lunes 15 y las subsiguientes", expresa el texto.
Sobre la medida, desde la Mutual consideraron que "implica la reactivación de la actividad deportiva no competitiva, y en estricto cumplimiento de los contratos laborales vigentes y el artículo 18 del Estatuto del Jugador Profesional, se convoque a la totalidad de los integrantes de los planteles profesionales a reintegrarse a la actividad, lo que implica el cese al amparo del seguro de desempleo por inactividad total".
"Entendemos que no existe fundamento de hecho ni de Derecho para que las autoridades y los organismos competentes no determinen una fecha de inicio del torneo oficial siguiendo respetuosamente el transcurso las fases dispuestas, siendo una necesidad imperiosa para todo el fútbol uruguayo", destacaron desde la Mutual.