(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con el relevamiento que realizó "Doble Amarilla" en el día de ayer, quedó claro que la gran mayoría de los clubes desean postergar las fechas de la Superliga previstas para jugarse el fin de semana del 24, 25 y 26 de enero y la jornada entresemana, del 28, 29 y 30 del mismo mes. 

El tema es ¿cómo se debe hacer el procedimiento para que Superliga tome la decisión de reacomodar sus fechas?. Es facultad de la Mesa Directiva de la liga modificar el calendario deportivo, siempre y cuando, esa modificación no altere el final o el comienzo de un torneo. En este caso, se alteran ambas: el final de la Superliga y el inicio de la Copa de la Superliga. Entonces, la postestad será del Comité Ejecutivo, siempre y cuando la Mesa Directiva convoque al mismo en carácter de urgente, ya que la primera reunión está prevista para el próximo 5 de febrero.

La Mesa Directiva se permitirá dar vía libre para incluir una moción en el temario de un futuro Comité Ejecutivo donde se presente la modificación de las fechas de la definición de la Superliga que afecta directamente al inicio de la segunda edición de la Copa Superliga.

En Madero saben que si la reunión de Comité Ejecutivo se realiza, las fechas podría ser cambiadas. El tema es que la "Mesa Directiva" debería convocar al CE (donde se necesitan 2/3 de los presentes para su aprobación), como tarde, el próximo miércoles 15, de tal manera que el viernes 17 se pueda reunir el CE y definir modificaciones antes que jueguen River e Independiente, el postergado del 19/01. Otra opción es que ese partido siga su curso y la modificación pase a charlarse la siguiente semana, el lunes. Porque ese mismo viernes 24 está planteado la reanudación del certamen. 

¿Quienes integran hoy la Mesa Directiva? El presidente Mariano Elizondo, Jorge Brito (River), Carlos Montaña (Independiente), Cristian Devia (Racing), José Lemme (Defensa y Justicia), Mario Leito (Atlético Tucumán), Augusto Costa (Vélez) y  Juan José Concina (Newell's). Restan definir los representantes de Boca y San Lorenzo en sus nuevas conducciones mientras que los miembros adscriptos son Rodrigo Escribano (Talleres) y Pascual Caiella (Estudiantes). Este cuerpo debería convocar al CE rápidamente.

Ahora bien, el siguiente tema es, ¿cuándo? En el momento que armó este calendario, SAF dejó como backup el fin de semana del 13 de mayo, en caso de postergaciones. Si fuera una sola fecha, se correría todo a ese día y, en el peor de los casos, no habría bakcup. Pero son dos jornadas. ¿Dónde podría recuperarse la otra? Hay dos opciones y, paradójicamente, una "pisa" a la Selección Argentina Mayor, razón principal de molestia de la AFA.

Una chance sería que una jornada se juegue en la fecha FIFA de marzo, cuando Argentina enfrentará a Ecuador (local) y Bolivia (visitante). Habrá que ver qué ocurre, porque el tiempo apremia y no es tan sencillo como parece modificar las dos fechas.