A pesar del llamado a Asamblea por parte del Gobierno provincial, AFA no levantará la suspensión de la Liga Sanluiseña
En las últimas horas, el Gobierno puntano anunció que finalizaría con la intervención político/judicial sobre San Luis FC y convocó a una asamblea general, con el objetivo de elegir nuevas autoridades, buscando poner fin a la sanción del Consejo Federal. Sin embargo, según pudo saber "Doble Amarilla", para AFA la medida carece de validez, ya que fue convocada de oficio por los interventores, quienes siguen ejerciendo el manejo de la institución. Así, desde la Casa Madre, desconocerán cualquier decisión de las eventuales nuevas autoridades y ratificarán la suspensión de la afiliación. Los clubes de la Liga, al borde de quedarse fuera de toda competencia.
Este jueves por la tarde/noche, el Gobierno de la Provincia de San Luis anunció que levantará la intervención político/judicial de San Luis FC de fútbol femenino, tras llamar a una asamblea para elegir nuevas autoridades, considerando que se cumplieron “todos los pasos necesarios para comenzar con la regularización de la institución” y refirió, con bombos y platillos, que AFA levantaría la suspensión contra la Liga Sanluiseña.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Según pudo saber “Doble Amarilla”, AFA no puede reconocer y no reconocerá la convocatoria hecha por el órgano interventor, desconocerán cualquier decisión de las eventuales nuevas autoridades y ratificarán la suspensión de la afiliación.
Cabe destacar que el accionar de Personas Jurídicas, constituye para el Consejo Federal dentro de sus estatutos amparados en los de AFA, como “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros” y el hecho puntual de la suspensión de afiliación es un claro mensaje de total rechazo hacia las intervenciones político/judiciales dentro de la estructura del fútbol argentino.
En una misiva que salió esta tarde con pronto despacho hacia San Luis, el Consejo Federal le comunicará a las autoridades su decisión, ya que la medida de las autoridades de PPJJ de San Luis carece de validez por haber sido convocada de oficio por los interventores, sumado a diversas irregularidades.
Entre ellas, la falta de observación del estatuto del club como los de AFA y CF para su llamado, el proceso eleccionario, las condiciones de convocatoria y conformación del órgano soberano y, sobre todo, que fue realizado por autoridades no constituidas democráticamente. En síntesis: Un ente que no es avalado por AFA, no puede tomar decisiones que sí sean avaladas por AFA y es una muestra más, de la intromisión que existe sobre el club San Luis FC.
¿Y ahora? Según pudo saber este portal, el ente máximo del fútbol del interior ratificará que la única solución posible es el cese total de la intervención por parte del actual Gobierno puntano. Es decir, que dejen el club y no se tomen más decisiones sobre el mismo.
Así las cosas, los clubes afiliados a la Liga Sanluiseña están cada vez más cerca de quedar afuera de toda competición. En el caso de San Luis FC, de la Copa Federal y el Torneo de Primera División en el fútbol femenino, como para los representantes Estudiantes y Juventud Unida en el Torneo Federal A. Éstos últimos, ya no participaron de la reunión de la divisional que se realizó el 18 de Enero y en la cual se trataron diversos proyectos de torneo y tópicos de cara a la nueva temporada.
LA RESOLUCIÓN COMPLETA DEL CONSEJO FEDERAL
“Nos dirigimos a Usted en respuesta a vuestra nota de fecha 26 de enero de 2024, donde informa que mediante resolución de fecha 25 de enero del corriente año Nro. 025/DPJ/2024, que se adjunta, el Gobierno de la Provincia de San Luís ha dejado sin efecto la intervención que había dispuesto sobre el afiliado ASOCIACIÓN CIVIL SAN LUIS FUTBOL CLUB, solicitando en consecuencia el cese de la suspensión de afiliación dispuesta por este organismo”.
"Que, de la referida resolución del órgano provincial que adjunta, se observa que no se trata, en rigor de verdad, de un acto administrativo que deja sin efecto la intervención administrativa, sino que conforme surge del artículo 1ero. del instrumento, se da por finalizado el proceso de intervención administrativa de San Luís F.C. “a través de la realización de asamblea general de asociados de la que surjan autoridades que conduzcan la asociación civil”.
“Que resulta evidente, sin que ello merezca un gran esfuerzo interpretativo, que no se trata de un acto administrativo que derogue la intervención dispuesta, más se trata de dar por finalizada la misma a través de un acto asambleario de la que surjan nuevas autoridades”.
"En ese contexto, corresponde dilucidar a la luz de los estatutos de FIFA, AFA y el Reglamento General del Consejo Federal (RGCF), si el invocado cese de la intervención representa, en verdad, el cese de la injerencia gubernamental en la vida institucional del Club."
Tras presentar una serie de argumentos expuestos, el Consejo Federal de Fútbol “ratifica la suspensión de afiliación oportunamente dispuesta, haciéndose saber que la Asamblea convocada para el 2 de febrero, de realizarse, no será reconocida por AFA y este Consejo Federal del Fútbol Argentino”.